Una 'Marcha verde' partirá el próximo 30 de noviembre desde Extremadura hacia Madrid para exigir la retirada inmediata de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la paralización de los "recortes" y la recuperación de la inversión "perdida" en Educación.

La iniciativa, convocada por la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura, será seguida por el resto de plataformas regionales para que ese día una "marea verde inunde" Madrid y también exija el relevo del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y su equipo.

La portavoz de este colectivo y miembro de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT de Extremadura, Ángeles Gil, anima a los ciudadanos a sumarse a esta protesta y explica que la plataforma ofrecerá autobuses gratuitos con salidas previstas desde Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida.

Desde hoy está disponible en el perfil de este colectivo en una conocida red social un formulario para solicitar plaza en uno de estos autobuses, una petición que podrá realizarse hasta las 14.00 horas del próximo 27 de noviembre.

Por otra parte, Gil informa de que más de 15.000 personas han participado en la región en la Consulta Ciudadana por la Educación y señala que el 99 por ciento de ellas han rechazado los recortes en la enseñanza y el 98 por ciento las políticas de becas y "contrareformas" educativas del Gobierno central.

La consulta ha estado operativa en la comunidad desde el 25 de septiembre y para realizarla se ha contado con 142 mesas repartidas por más de veinte localidades.

Gil recuerda que en algunas ocasiones ha habido "problemas" para desarrollar esta actividad porque los ayuntamientos de algunos municipios han puesto "trabas" y la propia Consejería de Educación y Cultura "prohibió" llevarla a cabo dentro de los recintos educativos.

En el conjunto de España, la plataforma estatal ha sumado 1.781.191 participantes con un balance similar en las respuestas, según indica Gil, quien señala que el pasado 14 de noviembre representantes de este colectivo acudieron al Palacio de la Moncloa para entregar los resultados de la consulta.

Destaca que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se negó a recibirlos" por segunda vez, como ya lo hiciera el pasado 17 de octubre y avanza que la "lucha" contra los "recortes" educativos "no se queda aquí ni mucho menos".

La portavoz de esta organización subraya que mañana, 20 de noviembre, los estudiantes han convocado una huelga general estudiantil para exigir la retirada de la Lomce, el decreto de becas y el "tasazo" o subida de los importes de las matrículas universitarias, una protesta que respalda la plataforma.

Ángeles Gil señala que también mañana se espera que tenga lugar el debate del Anteproyecto de Lomce en el Senado y avanza que la Plataforma Estatal ha convocado una concentración en la Cámara Alta a las 11:00 horas para protestar contra esta ley.

La plataforma extremeña está formada por la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (FREAPA-CP), la Asociación Pedagógica "Escuela de Verano de Extremadura" (APEVEX), el Sindicato de Estudiantes y el Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura (STE-Ex).

También conforman este colectivo FETE-UGT, la Federación de Enseñanza de CCOO, el Sindicato PIDE y la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Junto a Gil han estado presentes el responsable de FECCOO, Francisco Jiménez, el portavoz de STE-Ex, Juan Carlos Guerra, y el vicepresidente de PIDE, Alfredo Aranda.