La pervivencia del bodegón o naturaleza muerta como género artístico llega hasta las nuevas tecnologías. Una exposición inaugurada ayer en el Palacio de las Cigüeñas de Cáceres recorre brevemente la historia de la naturaleza muerta desde el siglo XVII hasta hoy mismo. La muestra forma parte de las actividades de promoción de la capitalidad cultural de Cáceres en el 2016 y está promovida por el Ayuntamiento cacereño.

Las 28 obras que componen la exposición (14 piezas de los siglos XVII al XIX y otras 14 de los últimos años) proceden de colecciones privadas y galerías españolas como Helga de Alvear, Trama, Meta o Raquel Ponce y ha sido comisariada por Rosa Perales.

Los bodegones tradicionales, que ha seleccionado Teresa Terrón, de la Universidad de Extremadura, representan a las denominadas escuelas flamenca, española, francesa e italiana, y están pintados por artistas como Giussepe Recco y autores anónimos del siglo XVIII. Del siglo XIX figura una obra de Rousseau y dos de los extremeños José Rebollo y Felipe Checa.

Las piezas contemporáneas, realizadas casi todas entre el 2002 y este mismo año, plantean una revisión de la naturaleza muerta a partir de la fotografía y la instalación. Son obras de mujeres como las extremeñas María José Gutiérrez (la instalación Acuario ) y Dulce Escribano, más Eulalia Ramón, Carmen Chacón, Mavi Revuelta, Dora Salazar, Marisa González (una instalación de fotografía y DVD), Ana de Matos, Soledad Córdoba, Itxaro Delgada, Barbara Fluxá y Victoria Diehl.

A partir de la idea de un elemento común en la región como el culinario, tan característicos de los bodegones, la exposición ofrece el contraste entre la tradición y las nuevas. Rosa Perales explicó que hay artistas que plantean una crítica a distintos aspectos de la sociedad industrial frente al concepto tradicional de la naturaleza muerta de representación del paso del tiempo a través de la idea de degradación de los alimentos.

CASCO ANTIGUO En la inauguración ayer, el responsable del programa de actividades en torno a la capitalidad, Manuel Rodríguez Cancho, señaló que la exposición es un reflejo de una ciudad moderna y activa, y el alcalde cacereño, José María Saponi, aludió a que la inauguración de la muestra en el casco antiguo subraya que la ciudad antigua no se ha convertido en un museo debido a la actividad que se desarrolla en algunos de sus edificios, como este del antiguo Gobierno militar.

Naturaleza muerta, en el tiempo podrá visitarse hasta el 6 de abril de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 de martes a sábados. Los domingos abrirá de 11.00 a 14.00 horas.