El pleno de la Asamblea aprobó ayer una propuesta de Podemos para instar a la Junta a ampliar la apertura de los comedores escolares a los periodos no lectivos. La iniciativa salió adelante por unanimidad, después de que la formación morada aceptara una enmienda del PSOE para que los comedores se abran bajo la fórmula de los espacios educativos saludables, evitando así que se estigmatice a los niños y se confunda "derecho con beneficencia", según explicó la diputada socialista Eva María Pérez. La enmienda del PSOE también amplía la cobertura al mes de agosto, ya que la propuesta inicial solo incluía las vacaciones de Navidad, Semana Santa, julio y septiembre.

Podemos aceptó los cambios tras reconocer su necesidad en una región que registra una tasa de paro del 28%, según la EPA; con un 40% de la población infantil viviendo por debajo del umbral de la pobreza, según Save the Children, y donde el 47% de los hogares no pueden permitirse comer carne o pescado al menos cada dos días. "Este problema va a seguir existiendo y tiene que estar cubierto", señaló el diputado Daniel Hierro, que mostró su preocupación por el hecho de que en el borrador de los presupuestos se recorte 720.000 euros al ente que gestiona los comedores escolares.

Por el Grupo Popular, María del Pilar Pérez García justificó el voto favorable de su grupo en que la enmienda del PSOE viene a reconocer que el PP "lo hizo bien", dado que los programas educativos saludables se pusieron en marcha la legislatura pasada. C's votó también a favor y lamentó que la apertura de los comedores escolares todo el año no se haya abordado antes.