El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB), reunido en la sede de la Unesco en París y constituido por 34 países, ha aprobado este miércoles la declaración de La Siberia extremeña como Reserva de la Biosfera, la primera de la provincia de Badajoz y tercera de la comunidad autónoma.

Da así sus frutos el trabajo conjunto realizado durante tres años por instituciones regionales y comarcales (Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Confederación Hidrográfica del Guadiana, Ceder La Siberia y Ayuntamientos), y ciudadanía.

Este reconocimiento pone en valor el patrimonio natural y cultural siberiano, y aprueba el plan de acción presentado por la candidatura, que apuesta por un desarrollo social y económico de esta comarca basado en la sostenibilidad, según informa el Ceder.

Da así sus frutos el trabajo conjunto realizado durante tres años por la ciudadanía de La Siberia, así como por asociaciones locales, regionales y comarcales, como los ayuntamientos de la zona, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz o la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El Gobierno extremeño ha resaltado también que esta mención que torga la Unesco "surge desde la ciudadanía con el objetivo de conseguir situar a La Siberia Extremeña en el mapa, mostrándola ante el mundo como una comarca enérgica, solidaria y con potencial".

La candidatura aprobada este miércoles plantea un Plan Estratégico para este espacio Reserva de la Biosfera, que ha sido aprobado por todas las administraciones competentes en el territorio y principales representantes de los sectores económicos y sociales de la comarca y que será la a herramienta de gestión interna durante los próximos 10 años.

Todos estos agentes decidieron impulsar la candidatura de La Siberia a este reconocimiento, que presentaron ante oficina del programa (MaB) de la Unesco en España, dependiente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el 26 de diciembre de 2017.

Tras su declaración hoy, la delegación extremeña ha resaltado que la distinción supone una marca de calidad para el territorio, que avala su patrimonio natural, cultural, paisajístico y productivo, y que pone en valor su compromiso con el desarrollo sostenible como herramienta para incrementar la calidad de vida de sus habitantes.

Por su parte, la Diputación de Badajoz ha hecho hincapié también en que la declaración de La Siberia como Reserva de la Biosfera supone un reconocimiento al trabajo conjunto durante tres años de instituciones y ciudadanía.

Igualmente, permite el posicionamiento de las iniciativas empresariales y de los productos autóctonos, el impulso a las actividades tradicionales, el turismo de calidad y la relación respetuosa entre el ser humano y el entorno.

Durante la jornada de hoy se han aprobado, además, las Reservas de la Biosfera del Alto Turia y Valle del Cabriel y dos ampliaciones (Menorca y Cuenca Alta del Manzanares), con lo que España continúa como el primer país del mundo con mayor número de Reservas de la Biosfera catalogadas y supera a otros con una mayor extensión geográfica como es el caso de Estados Unidos (47 reservas), Rusia (41) o China (33).