Los asesores de la Unesco encargados de evaluar la nueva candidatura extremeña a Patrimonio de la Humanidad, la presentada de forma conjunta por Plasencia, Monfragüe y Trujillo, se encuentran ya en la región para realizar el preceptivo examen.

Son tres los técnicos que se han desplazado a Extremadura, donde permanecerán toda esta semana, dedicando un día y medio a la evaluación de cada uno de los tres territorios que integran esta candidatura conjunta.

La visita la iniciaron a medio día de ayer en Trujillo, donde fueron recibidos por la consejera de Educación y Cultura y las autoridades y técnicos locales. Tras un almuerzo en el parador, los asesores de la Unesco visitaron el casco histórico trujillano, con detenimiento en algunos de sus monumentos, como la iglesia de Santa María, el castillo o el Palacio de los Duques de San Carlos, cuyo propietario se desplazó expresamente desde Madrid para abrirles sus puertas.

Y posteriormente mantuvieron una reunión con agentes sociales, "pues no se trata solo de tomar contacto con el territorio en sí, con su paisaje, sus monumentos..., sino también con aquellos colectivos con mayor representación social al objeto de pulsar su opinión e inquietudes", indicaron a este diario técnicos municipales.

La visita al territorio trujillano se completará esta mañana con un recorrido por todo el Berrocal y el entorno de Trujillo, "que confiamos sea tan positiva como la que se ha realizado hoy (por ayer)", señalaron los técnicos municipales, que se mostraron convencidos de que la valoración de los asesores de la Unesco "está siendo muy buena", convencidos de que "están disfrutando y muy contentos con lo que están viendo y con la acogida y el trato que están recibiendo".

Ya esta tarde está previsto que los tres asesores de la Unesco inicien su visita al territorio de Monfragüe, donde su estancia será la misma que en Trujillo, un día y medio. Así, se prolongará toda la jornada de mañana miércoles para el jueves por la mañana llegar a Plasencia, donde realizarán su visita y evaluación toda esta jornada y la mañana del viernes.

Para conocer sus conclusiones habrá que esperar, aunque los ayuntamientos recibirán en unos meses una primera evaluación con sus correspondientes indicaciones y sugerencias, que posteriormente se volverán a evaluar para hacer el informe definitivo. Y no será hasta junio cuando se sepa si la Unesco concede el título de Patrimonio de la Humanidad a esta candidatura conjunta de Plasencia-Monfragüe-Trujillo.