La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) ha anunciado que, una vez reunido el grupo de trabajo de tomate transformado, que apoyará cualquier acto y movilización en el sector "siempre que estén al unísono todas las organizaciones agrarias". La Unión de Pequeños Agricultores (UPA-UCE) ha anunciado que el próximo 17 de febrero celebrará una manifestación en Mérida para protesar por la "falta de voluntad política" del Ministerio y la Consejería de Agricultura para arbitrar soluciones ante la "alarmante" situación.

La rentabilidad del cultivo está amenazada por el descenso de las ayudas comunitarias y por la reducción del precio que ofrecen las industrias transformadoras. Por otro lado, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente recordó ayer al sector del tomate que tanto las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) como las industrias deben formalizar los contratos de la próxima campaña antes del 23 de febrero.

Así se desprende de la publicación el 8 de febrero en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE) de las ayudas para el tomate concentrado para este año.