El proyecto de integración cooperativa en Extremadura, impulsado por la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), derivaría en una entidad comercializadora que podría alcanzar un volumen de negocio próximo a los 500 millones de euros anuales, según indica la organización en una nota. La sociedad resultante agruparía las actividades comerciales de unos 25.000 cooperativistas, situándose de este modo como la principal empresa de la región.

Así se desprende del estudio de viabilidad elaborado por la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC), que ha analizado las oportunidades comerciales y operativas de la unión entre las cooperativas extremeñas y cuyos resultados "son acordes a nuestras previsiones y reflejan que la creación de un gran grupo cooperativo nos haría más competitivos", según declara la gerente de Unexca, Cristina de Toro. No obstante, la colaboración entre Unexca y PcW no termina aquí, ya que la consultora será la encargada de asesorar a las cooperativas de la región en el futuro proceso de integración.

Hacia la integraciónDe este modo, tras analizar las competitividad de la sociedad resultante en el mercado nacional e internacional, las once cooperativas agroalimentarias extremeñas que inicialmente participan en el proceso promovido por Unexca --Acenorca, Acopaex, Acorex, Agrupación de Coopertivas Valle del Jerte, Casat, Cave San José, Copreca, Cres, Frutos Caval, Oviso y Viñaoliva-- han decidido seguir avanzando hacia un modelo de integración comercial.

En base a la estimación de volumen de negocio (500 millones de euros anuales) y de cooperativistas agrupados (unos 25.000), la entidad comercializadora derivada del proceso de integración --agrega el comunicado--, no solo se situaría como la principal empresa de la región, sino también entre las firmas agroalimentarias más importantes del país, a la altura de compañías de la talla de Freixenet o Borges. "Además, el estudio nos ha permitido comprobar que existen muchas sinergias con las que alcanzar una mayor competitividad", señala la gerente de Unexca.

De cara al futuro, de Toro destaca que "el proyecto de integración cuenta con el apoyo de todo el sector, dado que, además de las que ya se han mostrado interesadas por la iniciativa, se contará con el resto de las cooperativas en los siguientes pasos, puesto que estamos abiertos a cualquier incorporación". Por el momento, "se van a comenzar a dar los primeros pasos con el establecimiento de alianzas entre las cooperativas", añade. En esta fase inicial, aumentar la dimensión empresarial y mejorar la eficiencia de las operaciones son las líneas básicas de actuación.

Unexca aglutina al movimiento cooperativo extremeño, contando con unas 280 cooperativas de Extremadura entre sus asociados y representando los intereses de más de 30.000 agricultores y ganaderos, en diversos sectores de actividad, como el cerealista, vitivinícola, ovino-caprino, frutas y hortalizas, aceite y aceituna de mesa y tabaco, entre otros.