La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) pasa a denominarse Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y, con este cambio, se pretende incidir en la vertiente empresarial y alimentaria de las cooperativas.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Matías Sánchez, explicó que la región se une, con este cambio de nombre, al cambio producido también en la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, ahora, Cooperativas Agro-alimentarias, de la que han surgido diferentes variaciones autonómicas.

Cooperativas Agro-alimentarias recalcó que este cambio de nombre también pone de manifiesto que, en la actualidad, las cooperativas no se limitan a producir materias primas agrarias, sino que se han incorporado a los últimos eslabones de la cadena y están vendiendo alimentos listos para ser consumidos.

Sánchez informó de que la intención de Cooperativas es hacer una "campaña agresiva" para que el consumidor vea las características y las diferencias de los productos que se elaboran en estos centros y los que no, entre las que destacó la "calidad" y la "trazabilidad" de los mismos.

También apostó Matías Sánchez por la importancia de la "diferenciación" del producto extremeño del resto y así destacó que la región posee una "variabilidad" de los productos agro-alimentarios que otras regiones no tienen.

Sobre la situación del campo en la región, Sánchez dijo que este sector "cada vez va a peor" e incidió en la necesidad de que el "eslabón" que existe entre el consumidor y el agricultor, quede en el agricultor porque "si hay otro en la cadena, es imposible que el agricultor sobreviva".

La nueva imagen que identifica a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura está realizada a partir de un círculo abierto y se ha utilizado el color verde como símbolo de la naturaleza.

Esta nueva imagen fue presentada hoy en la primera asamblea general ordinaria que Unexca celebra como Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y en la que participaron un centenar de gerentes y de presidentes de las cooperativas de la región.

Por otro lado, Matías Sánchez resaltó que ha sido "positivo en producción, pero negativo en cuentas". Además, lamentó que "los productos son cada vez más baratos, los insumos son cada vez más caros" y añadió que estos factores hacen los agricultores y ganaderos sean "cada vez menos competitivos".

De esta forma dijo que los precios de los cereales han bajado "en picado"; en la ganadería y el vino también; el cerdo ibérico "ha sucumbido"; y el ternero sigue los pasos de "cero beneficios".

Por lo que respecta a frutas y hortalizas, hubo una "buena campaña" pero los precios también cayeron.

"La industrialización cada vez avanza más, la comercialización también, pero así- con los precio bajos-- los agricultores no pueden seguir funcionando".