La consultora Price Waterhouse Coopers trabaja ya en el estudio de viabilidad de la puesta en marcha de la cooperativa única, un documento que se elaborará en 4 meses y que definirá los posibles modelos a utilizar. Desde Unexca se estima que el proyecto no estará en servicio antes de 5 años. El director de esta empresa, Javier Mariscal, explicó ayer, durante las XIV Jornadas de Integración Cooperativa de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), que si el proyecto fructifica se pondrá en marcha un monstruo que se situará entre las 20 principales empresas agroalimentarias de España, con una facturación anual de unos 400 millones de euros. Es decir, al nivel de Freixenet o Borges.

Para desarrollar el modelo la consultora partirá de 11 grandes cooperativas que suman el 85% de la facturación de Unexca. Sobre ellas se analizarán las posibles sinergias --que serán las que determinen el modelo final--, los sistemas organizativos y los impactos de la futura integración.

El presidente de Unexca, Juan Puerto, manifestó que esta cooperativa única, que agrupará al 80% de la agricultura extremeña, no será una "realidad total" antes de cinco años.

Puerto, que abandona la Presidencia de la entidad después de cuatro años en el cargo, resaltó la importancia de unas jornadas que "servirán para presentar un modelo de integración".

El consejero de Economía, Manuel Amigo, explicó, durante el acto inaugural de las jornadas , que la fase de comercialización es fundamental para que el sector cooperativista pueda proseguir su avance. Además de apostar por la unión del sector, destacó el peligro de las guerras de precios. En otro orden de cosas, Unexca firmó ayer convenios de colaboración con Caja Rural de Extremadura y Caja Rural de Almendralejo para la promoción de servicios y actuaciones de interés general para todo el cooperativismo agrario, al tiempo que presentó el primer número de su boletín informativo.