La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) manifestó ayer su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea para la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino porque, a su juicio, supondría un retraso de 10 años para las cooperativas.

El miembro del Consejo Rector de Unexca y gerente de la Sociedad Cooperativa Viñaoliva, Miguel Castañeda, señaló ayer en una nota que esta propuesta anula todos los mecanismos de defensa y regulación del mercado en un momento en el que el sector está en un proceso de reestructuración que ha llevado a los agricultores a realizar altas inversiones.

Castañeda explicó que la desaparición de todas las ayudas destinadas a la destilación y al mosto, supondría el arranque de 400.000 hectáreas en toda Europa, una medida que calificó como "brutal" e "inviable" por pretender el abandono de la actividad.

Además, explicó que este arranque se llevaría el 40% del presupuesto, de manera que si un 5% de los viticultores europeos decidiera arrancar sus viñedos, el 95% restante "no se llevaría nada".

Castañeda propuso que las medidas se orienten al apoyo a la comercialización y a la mejora de la competitividad del sector, además de destinar ayudas a la vendimia en verde, al almacenamiento privado de vino de mesa y a la elaboración de zumo de uva. Otra de las soluciones planteadas consiste en mantener algunas decisiones de la OCM como la reestructuración y reconversión de viñedo; y la creación de un Observatorio Vitivinícola Europeo y el apoyo a programas de investigación e innovación, así como a la promoción del vino.