La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) informó ayer de que la situación de la campaña del tomate es de "normalidad" a pesar de las incidencias climáticas en algunas zonas de la región durante esta última semana, según recoge la agencia Efe.

Unexca explica que tras tres semanas de campaña, la mayoría de las empresas están realizando la recogida de tomates según lo contratado, excepto una o dos industrias que se han retrasado.

En cuanto a las incidencias climáticas, aún no se han valorado los efectos sobre la producción final y los rendimientos reales por hectárea, ya que, según Unexca, hay que tener en cuenta la climatología de las próximas semanas porque nuevas lluvias podrían ocasionar daños importantes en la producción.

Por otro lado, está previsto que la campaña de recolección de la uva tinta se inicie sobre el 20 y 25 de agosto, mientras que la uva blanca podría recogerse a primeros de septiembre.

La existencia de algunos problemas fitosanitarios como los ataques de araña amarilla hacen que se espere una disminución de la cosecha respecto a la campaña pasada, aunque se prevé también una mejora de la calidad a nivel general.

Asimismo, respecto a la próxima campaña de aceituna de aderezo y aceite, se está pendiente de la evolución climática que pueda producirse los próximos diez o quince días.