+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA JUNTA NEGOCIA EL BORRADOR DEL DECRETO CON CSIF, CCOO Y UGT

Una única prueba unificará a partir de 2021 las oposiciones a la policía local

La Junta convocará el proceso cada año para que se sumen los municipios que quieran sacar plazas. Los aspirantes podrán elegir su destino en todo el territorio extremeño en función de la nota obtenida

 

Agentes de policía local realizando labores de control y vigilancia en el recinto ferial de Cáceres. - EL PERIÓDICO

ROCÍO ENTONADO region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
14/10/2019

Novedades en el acceso a los cuerpos de policías locales. La Junta de Extremadura está negociando con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT el borrador de un decreto que permitirá unificar en una única prueba de carácter autonómico las oposiciones a todas las plazas que convoquen los ayuntamientos a partir de 2021. Para ello, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio firmará convenios con los municipios que quieran adherirse, que ya no tendrían que preocuparse más por el proceso. Los aspirantes por su parte, ganarán en seguridad jurídica, ya que los temarios y pruebas físicas serían iguales en todos los casos. Además, podrían elegir destino en todo el territorio regional en función de la nota obtenida.

La Junta lanzó la propuesta al amparo de la Ley de Coordinación de Policías Locales a finales de 2018 y en diciembre se contactó por escrito con todos los municipios, por lo que ya hay un listado de los ayuntamientos que a priori estarían en disposición de ceder sus competencias a la Junta para la realización de la prueba unificada. Cáceres, Fuente de Cantos, Olivenza, Alburquerque, Cabeza del Buey, Don Benito o Alcántara son algunos de los que se mostraron a favor, pero desde el departamento que dirige Begoña García Bernal señalan que habrá que repetir la consulta porque tras las elecciones del pasado mayo muchos han cambiado de alcalde.

El borrador del decreto que regulará esta prueba aún está en fase de negociación con los sindicatos, pero la previsión con la que se trabaja es que pueda aprobarse el próximo año para que ya a partir del 2021 se celebre la prueba unificada. Esta semana ha tenido lugar la primera toma de contacto entre la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, con los representantes de CSIF, CCOO y UGT, que volverán a reunirse a finales de noviembre.

Según explica Jesús Solana, representante de CSIF, en esta negociación los sindicatos han propuesto que las pruebas físicas se puntúen no solo como aptas o no aptas, sino que al igual que ocurre en la Policía Nacional y la Guardia Civil, las mejores marcas y tiempos obtenidos sirvan para subir la nota al aspirante. Además, se plantea también que cada ayuntamiento reserve el 20% de las plazas que oferte a movilidad, esto es, a agentes que ya estén en el cuerpo pero que quieran cambiar de destino.

MEDIDA POSITIVA / «Ahora cada ayuntamiento elabora las bases que quiere y lo que se persigue es que haya un modelo único y objetivo», explica Solana. El representante de CSIF valora de forma «muy positiva» que la Junta haya «cogido el toro por los cuernos» al plantear una normativa como esta, que beneficiará a los ayuntamientos y también los aspirantes, que ya no tendrán que enfrentarse a temarios específicos para cada municipio.

En la misma línea se expresa Juan Luis Lancho, representante de CCOO en la mesa de negociación. «Ahora los aspirantes podrán optar a las plazas de todos los municipios», destaca Lancho, que señala que la idea es sacar convocatorias todos los años, con unas 50 o 60 plazas.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España