Tras varios años de espera, al fin la reforma del Madex (Marco de Atención a la Discapadidad de Extremadura) está más cerca de convertirse en realidad. La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha publicado en el portal de transparencia de la Junta un borrador de decreto donde se detallan las claves del proceso, siendo la principal novedad el establecimiento de «una puerta única» para acceder a los servicios y prestaciones de la discapacidad y la dependencia. Asimismo, se dará más participación a las entidades del sector y se elimina la supresión del límite de edad de 60 años para acceder a los centros de día y residencias públicas.

La nueva normativa afecta a los servicios de Atención Temprana, Habilitación Funcional, centros ocupacionales, centros de dia, residencias y viviendas tuteladas. En total, más de 8.000 plazas. Según explica la Consejería, desde el año 2007 conviven en la región dos procedimientos para el acceso a estos servicios: el propio de la discapacidad y el que se creó con la aprobación de la Ley de Dependencia. Ahora, con el nuevo decreto se pretende poner fin a esta duplicidad y establecer «una única vía de acceso», que será la de la Ley de Depedencia.

Así, todos los usuarios que opten a estas plazas tendrán que solicitar el reconocimiento del grado de depedencia y el derecho a las prestaciones incluidas en esta ley (excepto los de Atención Temprana, que al tratarse de niños menores de seis años sí deben dirigirse al Cadex) . En la práctica esto se traduce en una simplificación de trámites para el usuario ya que según confirma el departamento que dirige José María Vergeles, esta única solicitud permitirá continuar con el proceso aún cuando no resulte reconocida la situación de dependencia «y sin causar mayores demoras para los intereses de las personas con discapacidad».

«El objetivo es actualizar la normativa independientemente de la vía de financiación, integrando y consolidando un sistema de atención que permita a todas las personas con discapacidad el acceso a los recursos disponibles garantizando la uniformidad, la adaptación a los cambios y unos niveles superiores de calidad en la prestación de los servicios», se explica en la exposición de motivos del borrador del decreto.

Con este ánimo, se introducen también algunos cambios para flexibilizar los requisitos de acceso al sistema. Así, para centros de día y residencias se elimina el límite de edad de 60 años; en determinados supuestos se permitirá la reserva de plaza y la persona podrá elegir hasta cuatro opciones de entre todas las existentes, pudiendo cambiar de opinión en cualquier momento anterior al llamamiento. Por su parte, para los usuarios de centros ocupacionales será posible participar en actividades formativas o laborales. Y respecto a la Atención Temprana, se mejoran los mecanismos de coordinación para establecer una única modalidad de derivación, valoración y acceso.

Por último, se especifican las causas que motivan la pérdida de condición de persona beneficiaria, entre otras el número de faltas injustificadas o el impago de las obligaciones económicas que en su caso existan.

ENTIDADES / Por otra parte, este nuevo decreto dará más participación a las entidades del sector con la emisión de informes no vinculantes sobre el seguimiento y finalización de los tratamientos de Atención Temprana y Habilitación Funcional y la derivación para acceder a estos servicios. En este mismo sentido, se crearán también comisiones técnicas de observación para la propuesta de orientación hacia otro servicio más idóneo y acorde a las necesidades de apoyo a los usuarios. Se creará también una Comisión Técnica de Gestión de Casos, un organismo que se integrará en el Sepad (organismo regional con las competencias en dependencia). Su objetivo será abordar la situación de los usuarios con conductas de difícil manejo, que pongan en riesgo su integridad física, la del resto de usuarios o la de los trabajadores.

Cabe recordar que la Junta lleva ya varios años trabajando en la reforma del Madex, una petición que colectivos como el Cermi (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad) han urgido a la Administración regional. Según la Junta, para lograr el máximo consenso el propio borrador del decreto que ahora se acaba de publicar ya se ha trasladado al sector en los Consejos Regionales de Discapacidad que se han celebrado en este año y a lo largo del 2018.