Menos trámites, más sencillos y todos los datos unificados en un mismo listado que agricultores y ganaderos podrán consultar y modificar de una forma más rápida e incluso, en el futuro, sin necesidad de moverse de casa. Son las claves del nuevo Registro de Explotaciones Agrarias en el que trabaja la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y que pretende «modernizar» el registro actual aprovechando las nuevas tecnologías y aplicando también nuevas medidas de certificación administrativa.

«La idea es aunar en un solo registro todas las bases de datos que la consejería ya tiene y actualizar toda la normativa que regula el registro de explotaciones» detalla Yolanda García Seco, directora general de Política Agraria Comunitaria. El proyecto de decreto, que podrá estar en vigor en un par de meses, es el que se pretende utilizar en el 2017 para tramitar las próxima campaña de solicitud única. El borrador se encuentra ahora en exposición pública.

El decreto que regula la organización y funcionamiento del Registro de Explotaciones agrarias en la actualidad data de 1993 por lo que tiene más de 20 años. De ahí que el principal cambio que se busque sea modernizar la configuración de la base de datos y el acceso a ellos «eliminando todas las trabas burocráticas y administrativa en cuanto a tener que pedir al agricultor o al ganadero documentación que ya está en poder de la Administración». Junto a eso se le dará una nueva función como «instrumento de documentación estadística para la consejería con el fin de poder obtener información para tomar decisiones», puesto que habrá una permanente actualización de los datos. De hecho este registro será el instrumento básico para aplicar la política agraria de la región.

El proyecto en el que trabaja la Junta quiere favorecer la posibilidad de interactuar de una forma más sencilla y más ágil con la información. «Con un único acceso --el agricultor o ganadero-- podrá ver todos los elementos de su explotación, modificarlos y ver las condiciones en que está en cada uno de los registros, que pasarán a estar integrados en un registro único. Y en el futuro podrá hacerlo desde su casa», dice García Seco. Ahora hay distintos accesos para los diferentes registros que existen en la región: explotaciones, maquinaria, operadores ecológicos, uso de fitosanitarios, producción integrada...

censo agrario/ El Registro de Explotaciones Agrarias será además a partir del nuevo decreto el listado que conformará el censo para las elecciones al campo. No servirá para las que ya están convocadas para marzo del 2017, pero sí se recoge en el borrador del documento que lo sea para las elecciones futuras. El artículo 11.5 establece que los datos del futuro registro «podrán ser utilizados en el procedimiento de elaboración del censo al que se refiere el artículo 30 de la ley de Explotaciones Agrarias». Con ello la Junta solventa además el problema generado para conformar el censo de las próximas elecciones que aún se está tramitando y que ha requerido de un proceso de trámite de audiencia a todos los agricultores para que los que no quisieran figurar pudieran ser eliminados del censo.

Tendrán obligación de estar en el registro todas las explotaciones agrarias situadas total o parcialmente en suelo extremeño (salvo si se destinan a autoconsumo o consumo doméstico privado). A él se incorporarán todos los datos del titular y la explotación: régimen de cotización, maquinaria, la mano de obra, ayudas percibidas, seguros agrarios, pastos comunales o actividades complementarias. La inscripción será «requisito necesario» para la tramitación de todo procedimiento o emisión de informe ante cualquier órgano de la Administración regional así como para acceder a ayudas o lograr la calificación de explotación agrícola prioritaria. Además falsear los datos podrá ser sancionado con multas de 500 a 5.000 euros.