El presidente de la Red Europea de Defensores del Menor, Javier Urra, mantiene que los "únicos" que no van a notar los problemas económicos derivados de la crisis "van a ser los hijos, ya que no verán recortados sus ingresos económicos, como la paga, porque los padres no quieren que sufran y tengan angustias".

Urra hizo esta afirmación ayer en Cáceres, donde participó en el I Congreso de Consumo de Extremadura organizado por la Dirección General de Consumo de la Junta, y en el que impartió la conferencia titulada La vulnerabilidad de los jóvenes ante el consumo .

Convencido, como se ha indicado, de que los hijos serán los únicos que no van a notar la crisis, Urra mostró, asimismo, su consideración de que los hijos también deben ser conscientes de las dificultades económicas, por lo que, en su opinión, "es necesaria una revalorización moral en estos tiempos de crisis, enseñarles austeridad y que si hay recortes en gastos en su entorno familiar, los hay para todos, incluidos ellos".

OTROS ASUNTOS Por otra parte, el presidente de la Red Europea de Defensores del Menor afirmó también que se debe educar para decir no ante problemas como el consumo de drogas, ya que sostuvo que los hijos "serán menos vulnerables si están bien educados, y ellos deben ser corresponsables". Y ante el problema del aumento en el consumo de drogas, Javier Urra afirmó que "es necesario legislar, no en el consumo, sino en la venta".

Se refirió finalmente a la publicidad para indicar hay que enseñar a los niños a tener capacidad de crítica antes los anuncios que les llegan. "Dos de cada cinco anuncios van dirigidos a los niños, por lo que hay que ayudarles a descodificar los mensajes, que aprendan a distinguir entre falsedad y mentira y que no olviden que las cosas se consiguen con esfuerzo y voluntad, y que los logros no se obtienen fácilmente, aunque algunos anuncios quieren convencernos de lo contrario".