La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía investiga, a petición de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, las presuntas irregularidades denunciadas por el PP en Feval. Agentes de este departamento policial se desplazaron la semana pasada desde Madrid a la comunidad extremeña para tomar declaración a distintas personas involucradas en el caso de la Institución Ferial de Extremadura, pero no realizaron ninguna inspección de las instalaciones de Don Benito, según confirmaron a este diario fuentes conocedoras de la operación.

La Fiscalía confirmó ayer que, tras admitir a trámite la denuncia de los populares sobre Feval, ha pedido la intervención policial para investigar si las supuestas irregularidades son ciertas.

Hasta la fecha, las denuncias realizadas por la actual vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, (anteriormente portavoz de Hacienda y Presupuestos del PP en la Asamblea) se sustentan en el descontrol económico que han observado en una institución que se financia en más de un 80% con fondos públicos. Teniente puso en manos del fiscal una voluminosa documentación que demostraría la existencia de una "doble contabilidad" en la entidad, una oficial y otra encubierta o caja b . También se denuncia la "desaparición de ingresos", el "fraccionamiento ilegal de contratos" o la adjudicación de ellos sin sacarlos previamente a concurso.

La vicepresidenta tiene previsto remitir próximamente al fiscal los resultados de la auditoría de la Junta a Feval, en la que se han detectado gastos por importe de casi 600.000 euros que o no están justificados o no lo están suficientemente. De ellos, 400.000 euros corresponden a gastos en la cafetería-restaurante de la institución y 194.000 euros a dos partidas de viajes.

POLÍTICA

En el plano político, el PP anunció ayer la posibilidad de abrir una comisión de investigación en la cámara autonómica en torno a la situación de Feval para determinar "en profundidad qué ha pasado". Así lo confirmó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón. El PP ya pidió esta comisión de investigación cuando estaba en la oposición pero fue rechazada en el Pleno de la Asamblea con los votos del PSOE.

"Ya que hay algunos que quieren saber en profundidad cuáles son las auditorías de la Junta, nosotros (el PP) lo que queremos saber en profundidad es qué ha pasado en Feval y por eso estamos planteando la posibilidad de abrir una comisión de investigación", dijo Carrón.

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, mostró, por su parte, su "absoluta preocupación" por la intervención policial en Feval. Defendió el "respeto" del Gobierno regional por las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía del TSJEx en el seno de Feval y añadió que la Junta colaborará "como hasta la fecha" en la citada investigación.

Desde las filas del PSOE, el diputado Miguel Bernal mostró la disposición de su partido de "tener toda" la información relativa a "lo que pase" en Feval, aunque criticó las "verdades a medias" en dicho asunto.

En concreto, lamentó las "filtraciones interesadas" que según dice pudieran estar produciéndose en torno a la situación de Feval y recordó que su partido solicitará la comparecencia del interventor general del Ejecutivo extremeño para explicar las auditorías que están siendo presentadas en los últimos días por el Gobierno regional.