La unidad I de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) inicia hoy la vigésima cuarta recarga de combustible, que durará 43 días. En este tiempo se llevará a cabo la prueba a presión del recinto de contención, una tarea que se acomete cada diez años, según informó el director de la CNA a finales de noviembre, José María Bernaldo de Quirós. En esta recarga la planta dará cumplimiento completo a los requisitos que la central tenía derivados por la autorización de explotación, apuntó Bernaldo de Quirós.

Por su parte, la unidad II se desacopló de la red en junio durante 39 días, se ejecutaron 9.000 actividades y se incorporaron más de 1.200 trabajadores adicionales.

Bernaldo de Quirós destacó de entre las modificaciones de diseño implantadas las relativas a la puesta en servicio de la filtración redundante del edificio de combustible.

"Esta es una modificación muy importante de diseño que fue requerida por la autorización de explotación en el año 2010, que actualmente ya esta implantada en la unidad II, y se finalizará su implantación en la unidad I", explicó el director de la planta. La anterior recarga de la Unidad I se produjo en el verano de 2014 y duró 58 días.