La Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) ha sido sincronizada a la red eléctrica tras la culminación de los diferentes trabajos de mantenimiento, que han consistido en la sustitución de una de las fases del transformador principal, denominado T-2, según informaron ayer en un comunicado los responsables de la planta.

Desde la central aseguran que la Unidad II se halla en "un proceso de subida de carga hasta alcanzar el cien por ciento de la potencia".

Según anunció el pasado martes la CNA, la Unidad II iba a ser desacoplada de la red eléctrica nacional con el objeto de sustituir la fase S del transformador principal T-2 por el de repuesto, al haberse detectado, dentro del habitual programa de vigilancia, una pérdida de aislamiento de la bobina del transformador, informa Efe.

El transformador principal está situado en el parque del exterior de la planta y es la máquina que transforma la tensión de salida del alternador de 21.000 voltios a 400.000, tensión de transporte de la red eléctrica, y consta de tres fases idénticas R, S y T, de las cuales la S es la que se ha sustituido.

Como es reglamentario, según advierten desde la propia central, se informó al Consejo de Seguridad Nuclear del procedimiento a seguir, al que posteriormente se le transmitirá un informe detallado de acuerdo con las especificaciones técnicas de funcionamiento.