La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército, un cuerpo de acción rápida creada por el Gobierno en el 2005 y con base en Madrid, tiene capacidad para intervenir en cualquier parte de Extremadura en un periodo máximo de cuatro horas ante cualquier tipo de emergencia, como puede ser un incendio forestal. Así lo puso de manifiesto ayer en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres su teniente general, Fulgencio Coll, durante el acto de apertura de las jornada sobre Coordinación para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, organizada por la Junta.

Coll, que puso de manifiesto que su unidad está a disposición de las necesidades que pueda tener la comunidad autónoma, señaló que cuenta con más de 1.000 soldados y 150 autobombas, además de naves nodrizas y aeronaves, para hacer frente a los incendios en todo el país.

Por su parte, el consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Navarro, recordó que lo primero en la lucha contra el fuego es la prevención. En este sentido, observó la importancia de formar, informar y educar a la sociedad en la necesidad de conservar la superficie forestal. Pero además, señaló que es una tranquilidad "saber que contamos con la UME y que antes de que exista una emergencia pueden tener unidades aquí para intervenir".

Navarro también destacó que se ha ampliado en 142 personas los efectivos de la Junta para luchar contra los incendios en los meses de verano --época de riesgo alto--, hasta alcanzar los 1.300. Además avanzó que se han establecido contactos con las comunidades autónomas limítrofes para consensuar actuaciones y que en los próximos días también lo harán con las autoridades de la región portuguesa de Castelo Branco.

Antes del inicio de esta jornada, la Junta y la Guarida Civil firmaron un protocolo de actuación donde se definen los campos de intervención y de colaboración de ambos organismos en la lucha contra los incendios forestales en la comunidad autónoma.