Las Unidades de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura, que se crearán en las cinco consejerías de la Junta para "garantizar la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la normativa que emane de la administración autonómica", estarán a pleno rendimiento en 2017 o 2018.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, ha hecho estas declaraciones hoy ante la Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas del Parlamento extremeño, donde ha informado sobre la creación de estas unidades.

Reguladas por el decreto 1/2016 de 12 de enero, las Unidades de Igualdad entre Mujeres y Hombres deberían comenzar su andadura en apenas un mes, ya que se establece su creación a los tres meses de la publicación del decreto, lo que se ve muy difícil por parte de la oposición, al considerar que aún no se ha hecho nada para su puesta en marcha.

Elisa Barrientos ha explicado que con estas unidades se pretende hacer efectiva la trasversalidad de las políticas de igualdad de género en todos los departamentos y organismos autónomos de la Junta de Extremadura.

Entre sus funciones, ha enumerado la de asesorar en esta materia y hacer el seguimiento y evaluación de las medidas del Plan de Igualdad de Extremadura que competan a la consejería, además de en función de los resultados, formular propuestas para eliminar los obstáculos detectados.

También llevarán a cabo tareas de sensibilización y de promoción de la formación en este área, así como el impulso de medidas que garanticen la igualdad de acceso en los servicios, "con especial atención a las mujeres que sufren discriminación múltiple", ha puntualizado Barrientos.

Las unidades de igualdad analizarán las estadísticas de las distintas consejerías y departamentos de la Junta desde la perspectiva de género, fomentarán la conciliación y garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y de la comunicación y publicidad institucional.

La directora del IMEx ha explicado que estas unidades estarán conformadas por un equipo multidisciplinar de al menos cuatro profesionales y se ubicarán preferentemente en las secretarías generales de cada consejería.

Por otra parte, ha señalado que actualmente se trabaja para su puesta en marcha para lo que se realizará un estudio que permita determinar la situación de partida de la perspectiva de género en cada consejería y se diseñarán programas de formación.

Elisa Barrientos ha defendido "una estrategia lenta" y que se inicie "desde lo concreto, lo práctico y lo pequeño" y se ha mostrado convencida de que "la paulatina transformación de pequeñas unidades del sistema producirá una sinergia positiva con efectos multiplicadores que propiciará un cambio gradual y mucho más global".

La parlamentaria del PP Gema Cortés se ha referido a esta iniciativa como a un "anuncio sin nada detrás" y ha culpado al Ejecutivo de Fernández Vara de dedicarse a "desandar todo lo que se ha recorrido".

En ese sentido, ha dicho que el anterior Gobierno del PP ya puso en marcha en la anterior legislatura unidades de igualdad que hicieron "un trabajo muy bueno en formación" que ahora se obvia.

En esa misma línea, la diputada de Podemos Jara Romero ha acusado al Partido Socialista y al gobierno de la Junta de "promulgar un discurso que luego no están cumpliendo" y de "usar el tema de manera partidista para colgarse medallas".