Las unidades de trasplante hepático y renal de Extremadura, ubicadas en el hospital Infanta Cristina de Badajoz, son "unidades de primera categoría nacional" y desde su puesta en marcha han supuesto una importante mejora para los pacientes extremeños, que ya no deben ser derivados a otras regiones para someterse a un trasplante de este tipo.

Así lo afirma el Servicio Extremeño de Salud, que destaca además que la existencia de estas dos unidades ha supuesto un "avance sustancial" en los tiempos de atención de los pacientes que requieren un trasplante hepático o renal y ha significado una importante disminución de la mortalidad.

La trayectoria de la Unidad de Trasplante Hepático ha sido ascendente desde que se realizó el primero, en el año 2007. Como ejemplo de su funcionamiento, el SES destaca el hecho de que en 2012 esta unidad realizó 25 trasplantes, cifra que espera superar a finales de este año, con la expectativa de llevar a cabo unos 30, aproximadamente, de las cuales 26 ya se han realizado a día de hoy.

En cuanto a la Unidad de Trasplante Renal, que tiene 18 años de existencia, también lleva una importante trayectoria, aunque el número de estos trasplantes ha descendido en los últimos tiempos, fundamentalmente por el incremento de edad de los donantes.

No obstante, en el 2012 se realizaron 35 trasplantes renales.