Unidas Por Extremadura ha afirmado este martes que el mercado laboral extremeño está en una situación de "estancamiento" y ha advertido de que la precariedad, la temporalidad y la inestabilidad siguen siendo sus características principales.

El diputado, Joaquín Macías lamenta que el paro sigue teniendo "rostro femenino" dado que alcanza al 63,17 por ciento de las mujeres, por lo que urge medidas "efectivas" para combatir esta situación, "ya que aplicar políticas de igualdad no significa solo crear consejerías de igualdad o tener un gobierno con mayoría femenina".

Apunta que pese a que el paro disminuyó en junio en la región, el 96,88 % de los contratos suscritos fueron temporales y precisa que en el primer semestre se han firmado 326.827 contratos, mientras que la afiliación a la Seguridad Social sólo ha aumentado en 12.300 personas.

Señala además que la precariedad y la temporalidad están también afectando a la contratación indefinida debido a que el 37 % de los contratos indefinidos son a tiempo parcial.

Ante esta situación, el parlamentario considera que las políticas de empleo que está desarrollando el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no funcionan "y lo peor -asevera- es que acaba de conformar el nuevo gobierno y ha mantenido a la titular de Empleo", a pesar de que Extremadura es "una de las regiones en la que se crea muy poco empleo, y el que se crea es precario y temporal".

Por ello, reclama políticas que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas, "que son el verdadero tejido productivo de esta región y las que realmente crean empleo estable y de calidad", y a las cooperativas, "en vez de apostar por los grandes inversores que, desgraciadamente, nunca terminan de llegar".

Aboga además por un cambio del modelo productivo para buscar nuevos nichos de empleo estable y de calidad asociados a la transición energética y ecológica.

Macías ha manifestado además que la subida del salario mínimo interprofesional no ha provocado un aumento del desempleo, como vaticinaban el Banco de España y las organizaciones empresariales, y denuncia que este incremento sigue sin aplicarse a los trabajadores del campo ni en el sector de la ayuda a domicilio.