Unidas Por Extremadura entiende que es imprescindible la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para poder luchar contra el desempleo en la región, cuya cifra se aproxima a los 109.100 parados, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

A juicio del diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, los datos del mes de octubre repiten la “preocupante” tendencia de meses anteriores, donde la precariedad, la estacionalidad y el paro femenino son las características principales del mercado laboral extremeño

Por ello, ha recordado que Gobierno de España ha incluido en el proyecto de presupuestos un Plan de Empleo específico para Extremadura, el cual "debe potenciar la transición energética, la investigación y el desarrollo del sector primario".

Macías cree que es alarmante que en la región ya haya más de 109.000 personas en paro y que la estacionalidad del mercado laboral “se centre sobre todo en la agricultura y en el sector servicios, que es donde más aumenta el número de personas desempleadas”.

Además, el diputado ha hecho hincapié en la precariedad laboral que sufren los extremeños y las extremeñas, y que se reflejan en la contratación, “ya que de los 43.700 contratos que se firmaron en octubre, solo 2.400 son contratos indefinidos”.

Macías también ha querido llamar la atención sobre el paro femenino, que alcanza ya a más de 66.000 mujeres desempleadas en Extremadura, frente a los 42.000 hombres que están sin empleo en nuestra región.

“Necesitamos cuanto antes ese Plan de Empleo para que se potencie la transición energética, la investigación y el desarrollo del sector primario, y que además se destine especialmente a los sectores que lo tienen más difícil como son los jóvenes, especialmente las mujeres, y los mayores de 45 años”, ha dicho.