Las formaciones políticas extremeñas Podemos, IU, Equo y Extremeños han constituido la coalición electoral Unidas Podemos como un espacio de transformación de Extremadura en favor de las personas más desfavorecidos y ser una alternativa de gobierno.

Así lo han señalado en Mérida los máximos responsables regionales de esas fuerzas políticas junto a la candidata a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, en los próximos comicios autonómicos de mayo.

Irene de Miguel ha resaltado que hoy es "un día de esperanza e histórico" en el que se responde a las demandas de la mayoría de los extremeños, a lo que ha agregado que hay que garantizar la prestación de servicios públicos "sólidos" como la sanidad, la educación y la atención a la dependencia, con fines como acabar con las altas tasas de pobreza.

"Salimos a ganar en Extremadura por una región mucho más justa y sostenible", ha añadido.

El secretario general de Podemos Extremadura y portavoz de su partido en la Asamblea regional, Álvaro Jaén, ha subrayado, tras recordar a las 193 víctimas de los atentados terroristas de hace 15 años en Madrid, que hoy es un día "especial" porque el acuerdo entre los cuatro partidos atiende a los requerimientos de unidad de muchos extremeños.

En su opinión, se ha constituido "un espacio político de transformación" tras cuatro años de trabajo y muchos años de crisis económica y de numerosos recortes sociales, lo que ha provocado que haya unos 470.000 personas pobres y se incremente la emigración hacia otras regiones y al extranjero.

Por esto, ha destacado Jaén, el objetivo primordial es evitar la emigración, la despoblación y la pobreza, así como garantizar servicios como la sanidad y la educación.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Joaquín Macías, ha destacado que "por fin" hay un proceso de unidad ante la campaña electoral y que existe una alternativa para gobernar Extremadura y en numerosos municipios.

Se trata, según Macías, de defender los derechos de la población como los de a la sanidad, a la educación y a la atención a las personas mayores, así como mejorar la vidas de los trabajadores, entre ellos los del campo con medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En su opinión, la región está en una situación "de emergencia" ante la que los ciudadanos deben movilizarse e ir a votar en las elecciones, es decir "no quedarse en casa" y limitarse a "despotricar en un bar".

Ha agregado que es necesario poner "un dique" ante la "ofensiva" de los partidos políticos de derechas y de extrema derecha.

A su vez, la secretaria general de Extremeños, Lorena Rodríguez Lucero, ha dicho que ellos aportan a Unidas Podemos su importante implantación territorial en muchas localidades y que es preciso que la región alcance su "autogobierno" para que lo que se produzca en ella se quede en ella.

También ha intervenido la portavoz regional de Equo, María Jesús Barragán, que ha explicado que Equo es "el partido verde" del país y que propugna "la ecología política" para lograr un desarrollo alternativo al actual sistema "productivista y extractivista".

A su juicio, hay que evitar que Extremadura sufra la economía "colonial", que se fundamenta en el saqueo de sus recursos, y avanzar en la lucha contra el cambio climático.