La organización agraria La Unión anunció ayer que si en el plazo de un mes la Junta de Extremadura no ha adoptado medidas urgentes contra la tuberculosis bovina convocará un acto de protesta ante la Presidencia de la Junta en Mérida. En un nota, recuerda que en julio de 2015, el entonces consejero de Medio Ambiente Santos Jorna, anunció medidas urgentes para frenar la tuberculosis bovina en la región, pero ocho meses después este anuncio, la enfermedad no se ha frenado y los sacrificios van en aumento.

A su juicio, el problema que está agravando esta situación es el mal diagnóstico de la enfermedad, ya que cada día hay más ganaderos que acuden a los tribunales porque les han sacrificado animales, que posteriormente se ha demostrado que estaban en perfecta condiciones y que se había producido un error en el diagnóstico. Para La Unión, los ganaderos extremeños no pueden seguir sufriendo "la sangría" que supone tener que sacrificar una parte importante de sus rebaños, ni vender los terneros a mitad de precio y mucho menos inmovilizar las explotaciones para erradicar una enfermedad que los políticos no son capaces de controlar. Añade que han solicitado de manera reiterada que se aprueben medidas para erradicar tanto la enfermedad como los sistemas de análisis, pero los responsables de la Consejería "no tienen en cuenta las opiniones de los ganaderos y cada día se sacrifican más animales".

La Unión de Extremadura entiende que tal como está el campo de especies salvajes "va a ser imposible" erradicar esta enfermedad y habrá que aprender a convivir con ella. Por ello, considera que hay cambiar los protocolos de actuación y en este sentido y ha solicitado una reunión con la Consejería de Agricultura para hacerle varias propuestas. Entre estas propuestas, figura cambiar el sistema de análisis, ya que el que se usa actualmente está dando un 40% de falsos positivos, y también propone el control de las especies salvajes.