La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) califica hoy como "puntilla" a la economía familiar la subida de la tarifa eléctrica tras la subasta celebrada hoy, y pide a la administración que ponga "todos los medios" a su alcance "para frenar esta locura".

Para UCE, en los últimos tiempos los consumidores están sufriendo las subidas de la luz "de una forma desorbitada" y el sistema eléctrico se ha convertido en un sector de difícil comprensión, convirtiendo a España, que es un país productor de energía eléctrica, en uno de los países europeos con los precios más caros.

Las subidas de la luz son mucho peor que las subidas de impuestos, según UCE, ya que está últimas revierten sobre los ciudadanos a través de servicios como la sanidad, la educación o los transportes.

Sin embargo, señala que en el caso de las subidas eléctricas "los únicos beneficiarios" son las empresas privadas con un "oligopolio que domina el mercado".

UCE recuerda que esta será la quinta subida en el último año y que se ha encarecido un 80 por ciento en la última década, y advierte a la administración que un servicio básico como la electricidad "no puede ester en manos de un sector especulativo y que además se encuentra bajo sospecha".