La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) prevé unas rebajas de verano "muy buenas" para los consumidores, debido a la mayor variedad y cantidad de género que van a ofrecer los comerciantes por el retraso en llegar el calor.

El portavoz de UCE Badajoz, Roberto Serrano, aconseja que "quien pueda comprar que compre", pues estas rebajas se anuncian "muy buenas" en Extremadura "desde el principio", y confía en que también puedan ser óptimas para los comerciantes.

Las rebajas de verano comenzarán mañana en la mayoría de comercios, pues es la fecha tradicional, aunque este año una ley autonómica permite a los comercios fijar sus días de descuentos libremente.

En opinión de Serrano, durante estas rebajas habrá una mayor variedad y cantidad de género debido a la tardanza en llegar los días calurosos y a las pocas ventas durante la temporada normal, como consecuencia de que los niveles de consumo están "por los suelos".

Sin embargo, todo ello no impide a UCE recomendar que los usuarios "compren lo que realmente necesiten, con una lista lo más cerrada posible, y ajustando los gastos a la medida de las posibilidades reales".

Por este motivo, Serrano pide "cuidado" al ciudadano cuando pague con tarjeta de crédito, pues la percepción de lo que se está gastando es menor que cuando se paga en efectivo.

El portavoz de UCE Badajoz considera que el tradicional "boom" del primer día de rebajas pueda diluirse un poco en la comunidad debido a la ley autonómica que da libertad para establecer los periodos de descuento.

En este sentido, subraya que hay tiendas, algunas de enseñas conocidas, en ciudades tradicionalmente comerciales como Badajoz, que ya tienen rebajas.

Por tanto, en ellas no se verán este lunes las habituales colas del primer día, apunta.

Además, en su opinión, y pese al atractivo de las rebajas de este año, es "previsible" que el gasto de los extremeños baje, pues hay menos consumo y más personas desempleadas.

Por otro lado, indica que el periodo estival no es una época donde haya repuntes en las reclamaciones de los consumidores respecto a algún sector específico.

Serrano comenta que las reclamaciones por las rebajas veraniegas vienen manteniéndose en los últimos años, tanto en número como en relación con los motivos que las provocan.

Según el portavoz de UCE Badajoz, se producen más quejas en las de invierno.