La organización agraria La Unión denuncia ante el Jurado de Defensa de la Competencia el acuerdo de la Asociación de Empresas Vitivinícolas de Extremadura (Asevex) al entender que intenta "manipular el precio de la uva".

La Unión señala que en la actualidad Extremadura tiene en producción alrededor de 80.000 hectáreas de viñedo, que producen uva de vinificación, con una producción media de 280 millones de litros de vino.

Recuerda además que en la producción de vino en la región existen los llamados "dientes de sierra", con campañas que producen grandes cantidades (año 2018 con una producción de 360 millones de litros), antecedidas de otras más escasas (año 2017 con una producción de 260 millones de litros).

Según la organización, esta campaña será de baja producción debido a que la sequía va a provocar importantes pérdidas, más acusadas en las variedades tintas, con una merma calculada a esta fecha de entre el 40 y el 50 por ciento, y de entre el 30 y el 40 por ciento en las variedades blancas.

La Unión asegura que estos datos los conocen perfectamente los industriales agrupados en Asevex, que prevén una campaña corta "y están preparando el mercado con mensajes alarmistas con la intención de pagar barata la uva".

Para esta organización agraria, como hay unas existencias de 170 millones de litros y se prevé una cosecha de alrededor de 150 millones de litros menos del año pasado, "en realidad el mercado está equilibrado".

La Unión le recuerda a Asevex que Defensa de la Competencia prohíbe de manera expresa todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva que tenga por objeto impedir, restringir o falsear la competencia.

Por ello, señala que no se permiten actuaciones que bajo la denominación “análisis en profundidad de la situación actual del sector y la adopción de medidas que de estabilidad al mercado", estén encubriendo un acuerdo de las empresas asociadas con la intención de manipular el precio a la baja de la uva para vinificación.

La Unión Extremadura anuncia que presentará una denuncia de estas actuaciones ante el Jurado de la Defensa de la Competencia de Extremadura, para que estudie las mismas y una vez se hagan públicos los precios de compra de uva propuestos por los industriales se analice si efectivamente ha habido acuerdo para alterar el precio del producto.

Entiende que tras analizar las existencias y la previsión de cosecha no hay ningún elemento que nos permita entender que no se puede desarrollar una campaña normal de precios.