La Unión Extremadura denunciará a la Junta de Extremadura y a Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ante la Comisión Europea por el daño ambiental y a los cultivos, por la actitud negligente en el control del camalote.

En una nota, señala que, según los datos aportados por la CHG, la operación de retirar el camalote en la región ha costado hasta la fecha alrededor de los 32 millones de euros, pero varios kilómetros de cuenca entre Mérida y Don Benito se encuentran infectados por esta planta.

El impacto de la infección, está causando, según La Unión, la contaminación de las aguas del río, tanto para la flora del mismo como para su utilización para riego.

Así, indica que se han detectado infecciones de hongos en las plantaciones regadas con el agua del Guadiana infectado y es tal la masa vegetal que se está acumulando que ya empieza a descomponerse corrompiendo toda el agua del Guadiana.

Recuerda que presentó un escrito de denuncia ante el Ministerio de Transición Ecológica, que no ha tenido respuesta, por lo que los servicios jurídicos de esta organización presentarán un escrito de denuncia ante la Comisión Europea, tanto a la Junta como de la CHG por incumplimiento y negligencia en el respeto a la Directiva sobre Responsabilidad Medioambiental (DRM).

Al mismo tiempo presentará, al amparo del artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, una petición al Parlamento Europeo para que se obligue al estado español a realizar las labores necesarias para mantener el Guadiana libre de esta infección.

La Unión considera que los agricultores no pueden permitir que por negligencia se contamine el agua de riego, ya que las consecuencias de esta contaminación repercute directamente en la economía y salubridad, además de que no entiende como por falta de labores de mantenimiento, estas zonas del río que llegaron a estar limpias hace dos años, se las han dejado infectar de nuevo.

Por ello, van a reclamar a la Junta de Extremadura y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana todos los daños que se están produciendo en las explotaciones por el uso de esta agua.