La Unión Extremadura ha denunciado este jueves que, como en años anteriores, existe un acuerdo entre los cuatro compradores de arroz que hay en la región para pagarlo más barato, a pesar de las positivas perspectivas de esta campaña en materia de precios.

Un ejemplo de ello, según ha expuesto esta organización en un comunicado, son las afirmaciones de técnicos contratados por estos compradores que aseguran que este año la calidad del arroz extremeño es inferior a la de años anteriores debido al ataque de plagas como la pudenta.

"Una afirmación malintencionada y que es falsa, ya que debido a la climatología de este verano ha sido la campaña de menor ataque de este insecto", ha subrayado La Unión.

A su juicio, las perspectivas del precio de este producto son positivas debido a que la producción de arroz se ha reducido en España más de un 15% en los últimos ocho años, al pasar de 927.800 toneladas métricas a las 788.421 previstas para la actual campaña.

A ello se une, según ha indicado, la escasez de agua para riego que hay en Aragón y Andalucía, una región que tiene una superficie de 40.191 hectáreas, el 37% del total nacional.

Asimismo, ha advertido de que se van a aprobar nuevos aranceles a las importaciones de arroz, tanto para los tipos índica como japónicas, procedentes de Myanmar y Camboya.