La Unión de Extremadura ha denunciado este lunes el "engaño" del Ejecutivo regional con el pago adelantado de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), ya que alcanzará el 31,5%, "muy lejos" del 70 prometido para paliar los efectos de la sequía.

En un comunicado, esta organización ha recordado que desde hace varios meses la consejera del ramo, Begoña García, viene anunciando iba a solicitar a la Comisión Europea la autorización para adelantar al 16 de octubre el pago del 70% de las ayudas directas de la PAC.

Como Extremadura ha recibido de media en las dos últimas campañas la cantidad de 513.016.313,07, el 70% supondría una cifra de 359 millones, según los cálculos de La Unión.

En cambio, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha comunicado que la Junta de Extremadura ha solicitado un adelanto de 161.748.163,01 euros, es decir, el 31,5%, ha advertido la organización agraria.

A La Unión no le parecía que el adelanto del 70% fuese una medida efectiva para paliar los efectos de la sequía.

"Entendíamos que le vendría bien para paliar el problema de circulante, pero nunca como medida estructural. Pero el colmo del engaño es que además esta campaña se nos adelante menor importe que el aprobado las últimas anualidades, que fue del 50% (256,6 millones de euros)", ha criticado.