La organización agraria La Unión Extremadura ha anunciado que exigir al nuevo director general de Ganadería de Extremadura que de manera urgente se modifiquen los protocolos contra la tuberculosis bovina "que tanto daño hacen a los ganaderos extremeños y tan escasos resultados están dando".

La Unión ha señalado que Extremadura sigue a la cabeza de las regiones con más prevalencia de toda España y dentro del territorio extremeño, la comarca cacereña de Navalmoral de la Mata sigue a la cabeza de la enfermedad, con un 18,88 por ciento.

En este sentido, ha apuntado que una de cada cinco explotaciones ganaderas de vacuno y caprino de esta comarca extremeña está afectadas por la enfermedad "y como consecuencia siguen un año tras otro sacrificando animales y con las explotaciones inmovilizadas".

La organización agraria ha detallado que todas las comarcas extremeñas se consideran áreas de especial incidencia de tuberculosis bovina, la única región de España en la que sucede esta circunstancia.

"Por lo que nuestros ganaderos tendrán que seguir sufriendo y realizando todos los años entre dos y tres chequeos con los inconvenientes que esto supone", ha subrayado La Unión.

De igual forma, ha señalado que según la resolución del director general de Ganadería publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), "hemos pasado de tener una prevalencia del 9,75% en el año 2017 al 8,45 % en el 2018, lo que significa que después de tantos animales sacrificados solo hemos bajado un 1,30% en este periodo".

Asimismo, ha agregado que desde el 2015 solo se ha descendido del 12,23% al 8,45, es decir, un 3,78%, "y mientras tanto hemos sacrificado más de 20.000 vacas e inmovilizados millares de explotaciones.

Para La Unión ha quedado patente la importancia para el aumento de la prevalencia de la fauna salvaje.

Así, ha indicado en aquellas comarcas donde existe más presencia de ciervos y jabalíes -Navalmoral de la Mata y Valencia de Alcántara- mayor es la prevalencia de la enfermedad en las explotaciones ganaderas.

"Por esto reiteramos que toda política sanitaria que se ejerza exclusivamente sobre la cabaña ganadera y no se actué sobre el resto de fauna es una política destinada al fracaso como las cifras nos indican, ya que no se puede seguir matando vacas y cabras y no actuar sobre ciervos y jabalíes", ha lamentado.