La organización agraria La Unión Extremadura ha rechazado el trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, a las regiones del levante español, principalmente a Murcia, aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica. Al respecto, ha criticado que mientras que a Extremadura llegan «las aguas fecales de Madrid y Toledo, unas veces depuradas otras a medio depurar», el agua limpia «la envían a Murcia».

La organización agraria no entiende que desde Transición Ecológica se pretende cubrir con esta medida, como tampoco se entiende «la inoperancia de los políticos extremeños al respecto, como si el Tajo no pasase por Extremadura».

Además, recuerdan que «a principios de la actual campaña se iba a racionar el agua para cultivos de riego en la cuenca del Tajo en la región», lo cual finalmente se palió gracias a las intensas lluvias de primavera. «Lo llamativo es que sí hay agua para que rieguen sus cultivos los murcianos, en la cuenca del Júcar y del Segura, y en cambio no hay agua ni para las poblaciones ni para los cultivos extremeños o castellanomanchegos.