La Universidad de Extremadura (Uex) afrontará su mayor reto de los últimos años --el Proceso de Bolonia-- con 12,6 millones más en sus cuentas procedentes de las arcas autonómicas. Ese es el dinero extra respecto al 2008 --pasa de 90,5 millones de euros a 103,2-- que se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales de Extremadura que el pasado jueves el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, defendió en la Asamblea. Una subida del 12,2%, lo que triplica el incremento medio presupuestario que la Junta ha previsto para el 2009, que es del 4,3%. Esa será la partida que ingresará la institución académica de forma directa, aunque opta a otros fondos autonómicos, principalmente los relacionados con la I+D+i.

MOMENTO CLAVE Todos los alumnos que inicien sus estudios superiores en el 2009 lo harán ya con los planes adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), según las previsiones de la universidad y de la Junta. Un proceso de cambio que se encuentra en plena efervescencia y que marcará el año entrante así como los presupuestos que en las próximas semanas elabore la Uex.

Aunque la universidad tiene otras fuentes de ingresos, el montante principal es el que recibe por parte de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación --área de la que depende la educación superior en la región--. De hecho, la partida principal de esta consejería es para financiar los gastos de la Uex, a la que destinará el próximo año 103,2 millones de euros frente a los 90,5 millones que dedicó en el 2008. Aquí se incluyen las transferencias directas, la colaboración en actividades de la Uex, el apoyo a actividades para la implantación del EEES, infraestructuras de adaptación al EEES, jubilaciones anticipadas, complemento autonómico por méritos individuales, un programa de ayuda para ordenadores portátiles, una partida para el Consejo Social y otra para un programa de titulados con los mejores expedientes.

Las becas, programas de movilidad europea, de atención al alumnado, residencias universitarias o apoyos a la actividad docente están fuera de esos 103,2 millones.

La revolución que supone el Proceso de Bolonia centra los objetivos de los presupuestos de la Junta para la educación superior. Además, la Junta también pretende "impulsar la I+D+i para intensificar la colaboración entre las empresas, la universidad, los organismos y centros públicos de investigación y centros tecnológicos".

Entre esos objetivos también destacan las medidas de corrección de desigualdades; la movilidad europea de estudiantes y formación intercultural; el desarrollo de programas de ayudas a estudiantes de la Uex; relaciones universidad-sociedad; el programa universitario de mayores; apoyo a la enseñanza universitaria a distancia; residencias universitarias; apoyo a la inversión en capital humano en el ámbito de la investigación, la ciencia y la transferencia de conocimientos hacia el sector productivo; el apoyo para la estructuración y consolidación de los grupos de I+D+i inscritos en el catálogo de la Junta; proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación; gestión del sistema de ciencia, tecnología y empresa de Extremadura y la "realización de una gestión eficaz de los recursos disponibles para el fomento de la I+D+i".