La universidad es un elemento clave de la sociedad, en la que juega un importante papel dinamizador, tanto cultural como científico. Este aspecto está muy presente en los conceptos de universidad que manejan los cuatro candidatos a ocupar la plaza de rector de la Uex. Pero, ¿de qué forma debe abrirse la institución extremeña a la sociedad? Estas son sus propuestas:

GINES SALIDO El actual rector y candidato a las elecciones que se celebrarán el miércoles, Ginés Salido, considera fundamental realizar un esfuerzo que permita proyectar a la sociedad no sólo las actividades culturales que se desarrollan en la Uex. "También es importante que se conozca la docencia y la investigación, hay que conseguir que la sociedad vea que la investigación de la Universidad de Extremadura no es sólo un recurso retórico", señala.

Salido cree indispensable que los extremeños tengan conocimiento de las numerosas salidas que tienen actualmente los estudiantes y la calidad de la enseñanza que se imparte en la Uex. "La sociedad tiene derecho a conocer todo esto".

ANGEL LOPEZ PIÑEIRO El equipo del candidato Angel López Piñeiro proyecta un conjunto de acciones que estarán lideradas por el Vicerrectorado de Extensión Cultural y Proyección Universitaria. Entre los objetivos: ampliar el abanico de la programación de los cursos de verano y diversificar sus contenidos, además de poner en funcionamiento foros de opinión que trasladen al exterior la opinión de la Uex sobre ciertos temas y que permitan debatir problemas de actualidad.

Otro de los objetivos de López Piñeiro es llevar la universidad hasta los núcleos de población que no cuentan con actividades universitarias, además de "poner en marcha una radio y televisión universitaria y un centro de lenguas extranjeras".

EUSTAQUIO SANCHEZ La Uex es parte de la sociedad extremeña, por este motivo, asegura el candidato Eustaquio Sánchez Salor, para él es muy importante una mayor integración de la universidad y una mayor interrelación con el tejido social, económico y productivo, "con este fin se impulsarán las relaciones con las instituciones, asociaciones, institutos y todo tipo de grupos sociales y entidades que estén interesadas en el desarrollo económico, social, cultural y científico de Extremadura ".

En sus propuestas incide en que la universidad es un importante dinamizador social y puede ser el gran centro de I+D de las empresas extremeñas que no tienen la capacidad de llegar ahí.

Asimismo, sostiene que actualmente en la región no se conoce la universidad y como ejemplo asegura que en los institutos no se conocen las titulaciones que se ofertan.

FRANCISCO DUQUE La percepción de la labor de la Uex por la sociedad debe llegar por múltiples vías, según advierte el candidato Francisco Duque. A una universidad moderna, afirma, se le exige que actúe como un servicio público con una implicación cada día más comprometida con el desarrollo social y económico de la región, "y éste debe ser realizado a través de la formación y el reciclaje de profesionales, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, la creación de empresas a partir de iniciativas surgidas en la propia institución, y también a través de los aspectos culturales, sin olvidar los foros de debate sobre temas de interés social".