El vicerrector de la Universidad de Extremadura, Antonio Franco, y el profesor Carlos Ongallo se reunieron el pasado jueves con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, porque tenían una interesante propuesta que hacerle. Se trataba de debatir la posibilidad de que fuera el propio parlamento extremeño el que albergara la final de la segunda edición de la Liga Nacional de Debate Universitario, que se celebrará en Extremadura del 5 al 7 de mayo. Lo que Ferreira aceptó con agrado.

Según Carlos Ongallo, estos debates "son escuelas para la vida", porque se habla de la actualidad, que es la que manda y educa. Temas que han de meditarse bien, "porque no son fáciles". Así, en la Asamblea, universitarios de toda España tendrán que dar su opinión acerca del retraso en la edad de jubilación, de si se debe o no poner límites a los sueldos de los altos ejecutivos o si el Gobierno debe pagar rescates a los secuestradores.

Ongallo también señaló que en la segunda edición de estas olimpiadas participarán alrededor de 400 jóvenes de las nueve universidades públicas del país, con una amplia experiencia en el mundo de los debates, "puesto que la mayoría son de carreras técnicas". Y el jurado, que estará integrado por empresarios de alto nivel, será el encargado de puntuar la capacidad de expresión, los recursos retóricos o los propios gestos.

Los debates públicos universitarios son un recurso muy apreciado dentro del mundo de los negocios. Incluso, esos empresarios que hacen de jurado seleccionan a los alumnos que ven más capacitados para posteriores entrevistas de trabajo.

Las ligas de debate universitario son una de las actividades más novedosas para invitar a los jóvenes a reflexionar sobre el mundo que los rodea, y además son un fenómeno mundial. Aunque en España es la segunda vez que se celebra un campeonato de estas características, el propio presidente de EEUU, Barack Obama, ya participó en ellas.

Se organizan igual que una competición deportiva: equipos formados por alumnos de diferentes universidades se enfrentan en debates públicos sobre algún tema de actualidad. Los ganadores van superando las diferentes fases, hasta que los dos mejores grupos se ven las caras en la final.