La Universidad de Extremadura (UEx) cerró con un remanente negativo superior a los 4 millones de euros el ejercicio contable de 2018, que la ley obliga a financiar en 2019, lo que deja a la institución "sin margen de maniobra" para cualquier iniciativa, más allá de intentar cumplir con los compromisos de gasto ineludibles.

Así lo ha asegurado la UEx en el Consejo de Gobierno celebrado hoy en Cáceres y en el que se ha informado favorablemente sobre los presupuestos para 2019, que ascienden a 160 millones de euros, un 10 por ciento superior a los de 2018 y claramente mayor a los incrementos contemplados en los presupuestos de los años anteriores.

Según el órgano rector de la UEx, este remanente negativo "agrava considerablemente" la situación financiera de la UEx y añade que los presupuestos de 2019 vienen marcados por la necesidad de superar un año de transición en el que se haga frente a compromisos de gasto de funcionamiento, que se han visto incrementados por las disposiciones que afectan a los gastos de personal y que no contaban con el correspondiente respaldo en la parte de los ingresos.

El capítulo 4 de ingresos prevé un incremento en las transferencias provenientes de la Junta de Extremadura, que constituyen la principal partida presupuestaria para financiar el funcionamiento de la UEx.

La otra partida presupuestaria que financia los gastos corrientes de la universidad es la recaudación por derechos de matrícula, contenida en el capítulo 3, en el que se prevé el mantenimiento de la recaudación, a la espera del efecto que pudiera producir el decreto sobre las tasas universitarias.

El gasto de personal previsto, cuantificado atendiendo a las retribuciones consolidadas al 31 de diciembre de 2018, más los incrementos contemplados en las disposiciones de obligado cumplimiento, supone un incremento estimado en torno al 9 por ciento respecto a las previsiones del ejercicio 2018.

Este aumento hace que el grado de cobertura por la aportación de la Administración autonómica cubra el 89,8 por ciento del gasto de personal (en 2018 la cobertura fue del 89,6 por ciento), lo que determina la necesidad de acudir a las otras fuentes de ingresos genéricos (constituidas fundamentalmente por la recaudación de tasas y precios públicos) para equilibrar los gastos de funcionamiento.

El gobierno de la UEx resalta que la limitada capacidad de generar ingresos a través de estas fuentes adicionales y la necesidad de cubrir el déficit en la ejecución presupuestaria de 2018 obligan a contemplar el endeudamiento a largo plazo, como forma de asegurar el cumplimiento de las obligaciones de gasto que se vayan materializando a lo largo del ejercicio.

La utilización de esta fuente de financiación está sujeta a autorización previa por parte de la administración autonómica, que se irá solicitando en la medida que la ejecución de los gastos y los ingresos lo hagan necesario.

El capítulo 7 de gastos (Transferencias de capital) también contempla un aumento en el ejercicio 2019, que tiene financiación finalista, ya que corresponde básicamente a proyectos de investigación del Plan Regional de Investigación y al aumento de la ayuda a grupos de investigación.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el calendario académico 2019/2020, en el que las clases se iniciarán, en el primer trimestre, el 10 de septiembre y finalizarán el 20 de diciembre, mientras que el segundo semestre se extenderá del 29 de enero al 14 de mayo.

El periodo lectivo (clases más exámenes) abarcará desde el 6 de septiembre de 2019 hasta el 20 de julio de 2020, ambos incluidos.

Las vacaciones de Navidad serán del 21 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020 y las de Semana Santa del 6 al 13 de abril, mientras que la Festividad de Santo Tomás de Aquino se conmemorará, como viene siendo habitual, el 28 de enero.

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al desarrollo de una nueva edición de los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura.