La Consejería de Educación y Cultura considera necesario ampliar la oferta de postgrado, en especial de másteres universitarios, de calidad internacional y acordes con las necesidades demandadas por el sector productivo.

Así lo ha dicho hoy la titular de este departamento, Trinidad Nogales, que ha comparecido, a petición propia, en comisión ante la Asamblea de Extremadura para exponer las líneas generales de su departamento.

Nogales ha destacado el inicio del curso escolar en la región "con total normalidad", en coincidencia con la entrada en vigor de la Ley de Educación de Extremadura (LEEX), que incluye, entre otras novedades, la integración de las competencias del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en su Consejería, lo que supone pasar de un concepto asistencial a otro de educación integral.

Ha reiterado también la intención de su departamento de incluir en el currículum escolar la actividad emprendedora o la potenciación de la Formación Profesional como para reducir el abandono escolar temprano.

De igual forma, la consejera ha vuelto a destacar la necesidad de dotar a la Universidad de Extremadura, mediante ley, de un marco de financiación "estable y suficiente", que permita el correcto funcionamiento de esta institución al margen de los vaivenes políticos.

En el apartado de Cultura, además de la creación de la Fundación Extremeña de Cultura, que integrará a nueve fundaciones y siete consorcios, Trinidad Nogales ha anunciado la implantación de un Plan de Ordenación del Territorio Patrimonial Extremeño, así como la elaboración del primer Plan General de Bienes Culturales de Extremadura.

También ha apostado por el desarrollo de la Ley de Archivos y Patrimonio Documental de la comunidad autónoma y por la puesta en marcha del Sistema Archivístico de Extremadura.

Además, la Consejería creará el primer Plan de Museos en el que se trabajará en las áreas de inmuebles, colecciones, investigación y comunicación.

Con respecto a la promoción cultural, Nogales ha anunciado la Ley de Mecenazgo y Patrocinio de Extremadura, así como nuevos enfoques para lograr la calidad y la excelencia en el sistema bibliotecario de la comunidad autónoma o en la Editora Regional.

El diputado del PSOE Luciano Fernández ha dicho que la Consejería se enfrenta al "reto extraordinario" que supone el desarrollo de la LEEX y ha señalado que el problema fundamental para este objetivo son los recortes presupuestarios.

En ese sentido, ha mostrado la preocupación de su grupo y ha advertido de que los socialistas extremeños no consentirán recortes "en un ámbito tan sensible como éste".

Además, Fernández ha acusado a la Consejería de "echar balones fuera" al atribuir a los ajustes presupuestarios adoptados por el anterior Gobierno de la Junta la imposibilidad de que algunos ayuntamientos no hayan podido contratar este curso conserjes para los colegios.

En esa línea, el parlamentario popular José Antonio Barrios ha insistido en que los recortes acometidos hasta ahora en la educación extremeña los ha llevado a cabo el Gobierno de Guillermo Fernández Vara y ha reiterado que el nuevo presidente de la Junta, José Antonio Monago, se ha comprometido a que los servicios educativos extremeños no sufran ajustes presupuestarios.

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha insistido en que no pueden producirse recortes y ha recalcado que el modelo de Madrid, con un mayor apoyo a la concertada, "no tiene sentido ni cabida en Extremadura".

Casco ha señalado también que la cultura no puede medirse en términos de rentabilidad económica, sino social, y ha apostado por potenciar la cultura de ciudadanía frente a la "mediática" y "de espectáculo".