La Universidad de Extremadura (UEx) ha presentado su oferta de cursos internacionales de verano-otoño que reúne una treintena de propuestas formativas, siete más que en la pasada edición, y cuatro actividades paralelas que se desarrollarán desde el 20 de junio, cuando comienza el primer curso, hasta el 20 de octubre que concluye el último.

Temas como el desarrollo de un turismo sostenible para fijar población en el medio rural, la interpretación del patrimonio arquitectónico o la educación en igualdad son algunos de los temas que se abordarán en estos cursos, algunos de los cuales pueden desarrollarse en la modalidad online.

El plazo de matrícula se abre este miércoles a través de la plataforma www.unex.es/verano y, además de en los campus de Cáceres y Badajoz, los cursos viajarán hasta emplazamientos como el monasterio de Yuste, sede de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que acoge cuatro cursos, o Jarandilla de la Vera con tres propuestas. Esta última localidad verata albergará también el certamen musical Interuniversitario G9.

Mérida, Quintana de la Serena, Almendralejo, Guadalupe, San Martín de Trevejo o Medellín son otras de las sedes de los cursos que oferta la universidad extremeña cuyo precio de matrícula se mantiene como en años anteriores, con un coste de 40 euros para la comunidad universitaria y 50 para el resto. Cada curso oferta entre 20 y 40 plazas y la duración media es de 20 horas.

El vicerrector de Calidad Universitaria de la UEx, Juan Carlos Preciado, ha destacado que ha crecido el número de propuestas que se ofertan respecto al año pasado y también aumentan los patrocinadores, por lo que se recupera la financiación que había bajado otras ediciones.

Preciado ha recalcado el hecho de que los cursos no se concentren en los dos principales campus universitarios de las capitales de provincia, sino que se distribuyan en entornos rurales ya que "uno de los retos que encara la universidad es el desarrollo rural y cómo se puede aportar progreso desde el mundo rural".

Entre las ofertas que se plantean se encuentra un curso sobre aprendizaje automático y BigData en el sector agroganadero que tendrá lugar en Cáceres del 25 al 27 de septiembre. "Son temas muy interesantes que van desde la medicina, desarrollo regional, infraestructuras y redes de comunicación o los nuevos retos del desarrollo rural", ha señalado el vicerrector.

El director del curso titulado 'Retos del desarrollo rural en el siglo XXI: despoblamiento, I+D y gobernanza' que se desarrollará en San Martín de Trevejo, José Manuel Hernández Mogollón, ha explicado que este curso trata sobre el tópico del desarrollo rural y en él se abordará la problemática de estos territorios desde la perspectiva de la innovación.

Así, en el corazón de la comarca cacereña de Sierra de Gata se analizarán, del 9 al 11 de julio, casos de empresas que han incorporado la innovación a su proceso productivo y que están consiguiendo resultados "muy competitivos" como un aceite de oliva 'premium', algas cultivadas para uso comestible o cosmético o la cria de un buey japonés, el wagyu, que está revolucionando la ganadería.

Todas estas iniciativas se desarrollan en la Sierra de Gata, "un sitio idóneo que se ha convertido en un paradigma de desarrollo y en el que la población y la gobernanza del territorio ha conseguido hacer frente a los problemas de hace tres o cuatro años y levantarse", ha dicho este profesor de márketing turístico en la UEx, en alusión al incendio que sufrió la comarca en agosto de 2015.

"Desde el punto de vista turístico la Sierra de Gata también está apostando por un turismo poco masificado, innovador y con buenos niveles de ocupación", ha concluido.

Otro de los cursos de la UEx es el denominado 'La interpretación del Patrimonio Cultural del Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara', que se desarrollará en Guadalupe del 10 al 12 de julio y, cuyo director Javier López Caballero, ha destacado que en este Año Europeo del Patrimonio, esta actividad ahondará en la necesidad de aprovechar todos los recursos turísticos, patrimoniales, naturales, históricos y tangibles del geoparque cacereño para ponerlo en valor.

A estas temáticas se unen otros títulos de cursos como el Estado de las Autonomías; Educación en igualdad frente a la violencia de género; Seguridad vial, conservación y explotación de carreteras; La Agencia Tributaria: el servicio de renta web; Introducción y análisis a la inteligencia, o un Seminario Internacional de Jazz, entre otras propuestas.

Becas de alojamiento

Respecto a la organización de los cursos, cabe recordar que esta convocatoria establece un tipo de beca de alojamiento para las personas que tengan que desplazarse más de 50 kilómetros de su residencia habitual. No obstante, cada curso podrá ofertar becas específicas para el mismo, que serán gestionadas por el director o directores.

Para esta convocatoria se han estipulado 20 becas y el plazo para solicitarlas comienza el 1 de junio y finalizará en la fecha en la que comience el último curso celebrado o hasta que se complete el número de ayudas disponibles. Las becas serán adjudicadas por orden de llegada de la documentación del interesado, siempre que cumplan los requisitos establecidos.