Estudiar un máster se ha convertido en prácticamente una necesidad para alcanzar el nivel y el grado de competitividad del conjunto de los nuevos universitarios europeos, sin embargo, desde el año 2011 la cifra de estudiantes de máster en la Universidad de Extremadura (Uex) ha caído casi un 30%.

Uno de los motivos principales es económico, porque precisamente a partir del curso siguiente, del 2012, los precios de estos estudios se elevaron en todo el país y así continúan, aunque también influyen otros factores como el demográfico. "No cabe duda de que el incremento de los precios es un factor importante para la rebaja de matrículas. El coste se ha triplicado prácticamente desde el 2012 y esto ha repercutido de manera inmediata, además del aumento de las exigencias para la concesión de becas", reconoce el vicerrector de Planificación Académica de la Uex, José Luis Gurría. De hecho, las matrículas de máster han caído de forma generalizada en todos los campus públicos y a un ritmo similar.

En el 2012, el Ministerio de Educación aprobó un decreto con un nuevo sistema de contabilidad que aumentó considerablemente lo que cuesta estudiar durante los años de la crisis. La decisión final estuvo en manos de las comunidades, que en el caso de Extremadura, se decantó por la subida mínima permitida, de al menos el 30%. En el caso de los títulos de grado el fuerte incremento se produjo a partir de los créditos en segunda y posteriores matrículas, mientras que en los máster ese aumento fue mayor desde la primera matrícula.

Desde entonces los precios se han mantenido intactos en los últimos años, y así espera la Uex que siga siendo el próximo curso (la decisión está en manos del Consejo de Gobierno de la Junta). Actualmente en la Uex cada crédito máster cuesta entre 23 y 41 euros (según el grado de experimentalidad del título) y un título completo (de un mínimo de 60 créditos y un año de duración) supone entre 1.300 y 2.400 euros. El vicerrector espera recuperar el volumen de estudiantes de otros años. Actualmente, en la universidad extremeña hay más de 1.200 alumnos de máster, pero en el año 2011 llegaron a sumar más de 1.700, un 27% más. "A pesar de la subida son precios relativamente asequibles, nuestros másteres siguen siendo competitivos porque estamos entre las regiones del país con las tarifas más bajas", recuerda Gurría.

Para lograr ese objetivo, la institución diseña una completa oferta formativa que para el próximo curso incluye diez nuevos títulos de máster (aunque podrían ser doce porque hay dos pendientes

de la acreditación final) que atraigan a más estudiantes. En el curso actual ha estrenado otros 17 títulos nuevos. "Frente a los estudios de grado, que forman parte de la estructura de cualquier universidad y apenas sufren cambios (en los dos últimos años se han introducido nuevos grados como Psicología, Bioquímica y Biotecnología), los másteres sí permiten hacer frente a las crecientes exigencias y los cambios que se producen continuamente en nuestro entorno. Por eso lo que pretendemos es hacer másteres mucho más ágiles y dinámicos, que nos permitan adaptarnos con diligencia suficiente a todos los cambios del mercado laboral", explica Gurría. Hay másteres que solo se imparten durante dos o tres cursos y se van renovando en función de la demanda o las exigencias del mercado. "Con la estrategia de máster que estamos llevando a cabo desde la Escuela Internacional de Posgrado lo que pretendemos es crear unos másteres más innovadoras, atractivos y de calidad para responder de manera más flexible a estos cambios, por eso estamos implementando una serie de títulos que creemos que pueden tener demanda en el mercado laboral para dar mayor versatilidad a nuestros estudiantes y mayores oportunidades de empleo o de que puedan generar autoempleo", señala Gurría.

La mayoría de estos títulos en la Uex tienen una duración de un año, precisamente también para abaratar su coste y hacerlos más accesibles a la población. Desde la entrada del Plan Bolonia, los títulos de grado se encargan de ofrecer una formación más genérica mientras que los másteres suponen "un paso más, una formación más especializada que tenemos que conseguir que abra puertas en el mercado laboral".

Para que la creación de esa oferta de títulos atractiva se vaya ajustando a las necesidades de la sociedad, el vicerrector considera que también es importante agilizar la implantación de estas titulaciones que hasta ahora podían tardar tres años desde el inicio de los trámites hasta su oferta real. "Estamos trabajando con la Junta para reducir este proceso al mínimo, de tal manera que en el plazo de un año se pueda sustituir un máster por otro, es la única forma de ser eficaces y eficientes", dice.

La implicación del sector empresarial es otro reto en esta formación. "Queremos que los clúster, las asociaciones empresariales y los responsables de la Administración que trabajen en formación para el empleo e investigación se incorporen ya desde el momento en que se nombra la comisión de elaboración de un título, para que la decisión no sea académica solo".