La comunidad universitaria celebró ayer el acto de investidura como ´honiris causa´ del historiador Joaquim Verissimo Serrao, el jurista Johannes-Michael Scholz y el científico Robert O.Green. Los dos primeros fueron propuestos por la Facultad de Derecho y el tercero por la Escuela Politécnica.

Joaquim Verissimo es presidente de la Academia Portuguesa da Historia, premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 1995 y doctor honoris causa por las Universidades de Montpellier y Complutense de Madrid. Durante varias ocasiones ha estado en la Uex para exponer su amplio conocimiento de las realidades históricas de España y Portugal. Además, ha participado en los Cursos de Verano. Su madrina de investidura fue la catedrática de Historia del Derecho en la Uex, Magdalena Rodríguez Gil.

ALEMAN Por su parte, Johannes Michael Scholz, director del Seminario de Historia del Derecho Hispánico en el Instituto alemán Max Planc, ha estado dedicado a la búsqueda de los fundamentos del Derecho, entre la tradición romanista y germanista. Es experto en temas relacionados con el Krausismo o el Derecho Civil de los años posfranquistas en España. Su padrino fue el decano de la Facultad de Derecho, Emilio Cortés Bechiarelli.

Por último, Robert O.Green realiza su labor investigadora en el Centro de Propulsión de Cohetes de NASA en Pasadena. A principios de los 80, Green revolucionó los conocimientos sobre teledetección, desarrollando un nuevo instrumento denominado Aviris, que extendió la aplicación de los espectroscopios habitualmente utilizados en laboratorios de investigación a imágenes adquiridas desde un avión. Ha recibido 5 premios NASA. El profesor del departamento de Informática Pablo Martínez Cobo fue su padrino de ceremonia.