La Universidad de Extremadura (Uex) pondrá en marcha el campus virtual a lo largo del presente curso. El anuncio se realizó ayer durante la firma de un convenio de colaboración entre la Uex y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres para la apertura de este servicio, que permitirá que los contenidos formativos tanto del profesorado como de las empresas estén de forma gratuita a disposición de los ciudadanos a través de una plataforma basada en el software libre.

El rector de la Uex, Francisco Duque, señaló que éste es el primero de los convenios que se firmarán con colegios profesionales y empresas para el desarrollo de un campus virtual libre y abierto a la sociedad en general.

Hasta ahora, la universidad había desarrollado iniciativas en el ámbito tecnológico como la mejora de su red de infraestructuras, la implantación de una red inalámbrica en los cuatro campus y la adquisición de equipos portátiles para la comunidad universitaria a precios asequibles, a la que se suma ahora el campus virtual, informa Efe.

Cualquier ciudadano, por tanto, podrá acceder a esa formación mediante este proyecto, aunque para validar los estudios con el correspondiente certificado deberá hacerlo a través de la universidad.

Para ello, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres se compromete, mediante este convenio, a abonar la cantidad de 12.000 euros al proyecto en concepto de apoyo al desarrollo tecnológico de la universidad, sobre todo para la implantación de servicios y contenidos del campus virtual.

Además del campus, se impulsará la formación del profesorado con un plan formativo específico de nuevas tecnologías, según anunció el rector.