La Universidad de Granada prevé realizar un estudio sobre la corteza terrestre en Extremadura, una de las áreas donde mejor se conserva la más antigua, al haber aguantado, sin deformarse desde hace más de 300 millones de años, la comprensión tectónica de Africa y Europa. Según explicó Fernando Simancas, profesor del Departamento de Geodinámica de la universidad granadina, el estudio permitiría obtener, mediante técnicas de sismología, una imagen exacta de la corteza.

La investigación ampliaría el experimento geológico iniciado hace dos años por el Instituto de Ciencias de la Tierra del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada, en el suroeste de la península ibérica, entre Huelva y Badajoz, según informó Efe.

Simancas señaló que este proyecto se concibió para conocer la estructura geológica de la corteza terrestre a lo largo de una franja de 300 kilómetros que iba desde Ayamonte (Huelva) hasta Quintana de la Serena y que pasa por 17 poblaciones.

Para ello, se utilizaron en una primera fase técnicas de sísmica de "reflexión vertical profunda", que permitieron obtener la primera radiografía de la corteza terrestre.

Esa imagen del subsuelo abarca unos 35 kilómetros de profundidad y se obtuvo gracias a las vibraciones emitidas por unos camiones, similares a "apisonadoras", captadas por un amplio equipo de sensores.

Posteriormente, mediante una técnica de "gran ángulo" se tomaron datos en tres dimensiones de la corteza, para lo que se programaron unas explosiones controladas y unas prospecciones que han concluido en septiembre pasado y cuyos resultados se encuentran aún en fase de análisis.

Con esta segunda parte del experimento, el proyecto prácticamente ha concluido, aunque, según Simancas, hay otras investigaciones paralelas que "se han iniciado en buena medida gracias a este proyecto.

En este sentido, añadió que "existe la posibilidad de continuar atravesando gran parte de Extremadura e incluso, quizás, Castilla-La Mancha".

"De hecho, estamos ahora mismo en una fase de negociaciones para tratar de conseguir los apoyos financieros necesarios", dijo el profesor de la Universidad de Granada.