El grupo G9 de universidades públicas españolas, que celebró ayer en Cáceres su primera asamblea general de rectores del año, ha reclamado más fondos para la investigación universitaria, tras la caída de la inversión pública y privada durante la crisis.

Así lo solicitó el nuevo presidente del grupo, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, que estará en el cargo los próximos seis meses tras relevar al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado.

Píriz ha evidenciado los «importantes recortes» en investigación durante la crisis, que ponen «obstáculos al progreso y desarrollo del país», y que han supuesto una caída de la inversión pública en torno al 21% y que cifra en un 49% respecto a la privada, informa EFE.

«Las universidades creemos que la inversión y la trasferencia de sus resultados a la sociedad son fundamentales para el progreso del país, para cambiar el tejido productivo, generar puestos de trabajo, y que éstos tengan una mayor cualificación y, por lo tanto, una mejor retribución», ha explicado el presidente del G9, quien ha recordado que dos tercios de ésta se generan en las universidades españolas.

Junto al de la Uex, han estado presentes en la asamblea general de Cáceres el resto de los nueve rectores que conforman el G9, de las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza.

El rector extremeño toma el mando desde ahora de este grupo, que aglutina a cerca de 170.000 estudiantes en sus facultades, y cuenta con más de 19.000 profesores y más de 8.000 trabajadores de administración y servicios, tras haber presidido hasta octubre la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).