En plenos exámenes y preocupados por el último euro que les queda en la cuenta corriente, si aún sigue abierta. Las becas universitarias que concede el Ministerio de Educación no llegan y hay estudiantes que están pasando auténticos apuros. "Hay gente que está acudiendo a comedores sociales porque depende exclusivamente de la beca", alerta el delegado de Estudiantes de la Uex, Ezequiel Valentín, al corriente de diferentes casos en la región.

Habitualmente estas ayudas universitarias se viene recibiendo en diciembre en su mayoría, "pero nos han dicho que llevan dos meses de retraso", explica Valentín. Y si se retrasan las del Ministerio, también las de la Junta, que se conceden después. El motivo es el cambio de la aplicación informática que gestiona las becas, se puso en marcha tarde y los alrededor de 10.000 beneficiarios de la Uex las esperan como agua de mayo. "Hay alumnos que ya la han cobrado, pero la gran mayoría, más del 80% de los casos, no han recibido ni siquiera una información de cómo está el trámite". El Ministerio no atendió ayer la petición de este diario.

"DEPENDO AL 100% DE LA BECA" Mientras los trámites continúan, algunos estudiantes como Merche Sepúlveda se enfrentan cada día a verdaderos apuros. "Dependo al 100% de la beca para seguir estudiando", dice. Además de su situación, como delegada de la Facultad de Educación de Badajoz, donde estudia Educación Infantil, conoce otros casos "de emergencia social extrema". Cuenta que hay gente que se lleva los tuppers a casa para que sus hermanos puedan comer, que debe meses enteros al casero que les tiene alquilado el piso, que no tiene dinero para coger el autobús cada día. "Hay auténticos dramas que ponen los pelos de punta y como las becas no lleguen pronto van a tener que irse a sus casas", señala.

Los delegados se han puesto en contacto con algunos decanos y el vicerrector de Estudiantes que, en conjunto con otras universidades, ha acordado remitir una carta al ministerio para apremiar la gestión. Reconocen la buena disposición de la Uex para pedir agilidad, e incluso, cuenta Merche, el decano de la Facultad de Educación se ha comprometido a dar tickets de comedor a los alumnos en apuros.

Los representantes universitarios reclaman agilidad para los más necesitados y trabajan en un proyecto para cambiar el sistema de gestionar las becas. "El ministro Wert dijo que en diciembre llegaría el dinero y no ha cumplido su compromiso". Además, critican que este año los requisitos para tener beca son más duros --hay que aprobar el 90% de los créditos y no el 80% y el 65% en ingenierías--.