El Ministerio del Interior ha cambiado el criterio de movilidad de estudiantes en toda España y prohíbe ahora que los alumnos se desplacen para recoger sus pertenencias de los pisos o residencias donde viven durante el curso. Así se lo comunicó este viernes el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, por carta a los alumnos. Al final del escrito el rector recomienda a los alumnos que cualquier queja que tengan por la suspensión de autorizaciones que se expedían para que los alumnos pudieran volver a recoger enseres a sus residencias durante el curso, que lo hagan al ministerio.

«P.D: Cualquier queja al Ministerio», señala el escueto correo remitido a los alumnos en el que les comunica textualmente que «a instancias del Ministerio se ha suspendido el proceso de expedición de las cédulas de movilidad que se estaba realizando».

El pasado martes, la Delegación del Gobierno y la Universidad de Extremadura comunicaron que se había establecido un sistema de autorización de desplazamientos para que los estudiantes que cursaban estudios en localidades distintas a las de sus domicilios para que pudieran recoger sus enseres ante la suspensión definitiva de las clases presenciales. Para ello se elaboró el correspondiente modelo de autorización que podía obtenerse solicitándolo a la propia Universidad o en la Delegación del Gobierno en Extremadura. Sin embargo, el ministerio ha reculado en esta autorización a nivel estatal y prohíbe los desplazamiento de los universitarios.

No son formas

Tras recibir el pertinente correo, el Consejo de Estudiantes de la UEx mostró su discrepancia con «la actitud» del rector, Antonio Hidalgo, y la «escasez de información» ante la suspensión de las autorizaciones. En un mensaje en su perfil de Twitter, el Consejo de Estudiantes señala que quiere que Hidalgo «explique correctamente y con detalle lo que ha pasado» y califica con un «no son formas» la posdata con la que cierra su correo y la que a trasladar las quejas al Ministerio. Indican que está recibiendo muchas quejas por diferentes vías y pide justificaciones «por la salida de tono».