Uno de cada tres pensionistas extremeños, mayores de 65 años, mantiene al resto de su familia y un 44 % de las pensiones en esta comunidad autónoma precisa del complemento de mínimos, según ha alertado hoy el sindicato CCOO.

Esta situación podría agravarse en un futuro, ya que, según la proyección de población del INE, uno de cada cuatro ciudadanos extremeños tendrá más de 65 años en 2029.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, Comisiones Obreras ha reclamado a las administraciones públicas una serie de iniciativas que permitan a este colectivo tener una vida digna.

El líder sindical extremeño, Julián Carretero, y el secretario general de la Federación de Mayores, Reyes Ramos, han advertido de que la vida de las personas mayores de 65 años se "está deteriorando" como consecuencia de los "recortes" en sanidad y servicios sociales, el copago sanitario y las restricciones al sistema de pensiones.

"No hay certeza de unas pensiones dignas", ha afirmado Carretero, quien ha incidido en la necesidad de que el Gobierno convoque de forma urgente a la Comisión del Pacto de Toledo para "garantizar" la puesta en marcha de medidas que "garanticen el sistema público de pensiones".

CCOO ha reclamado que el nuevo Índice de Revalorización de Pensiones (IRP) sea sustituido por una fórmula distinta de revalorización pactada en el marco del diálogo social.

Asimismo, ha exigido una renta mínima estatal que mejore la protección a quienes nunca tuvieron un empleo y lo buscan, y a los parados de larga duración que ven agotadas las prestaciones.

Además, esta central sindical ha reclamado "poner fin" a las privatizaciones de los centros sanitarios, la plena implantación de la Ley de Dependencia y un IVA "súper reducido" para todos los bienes y servicios vinculados a la alimentación y la energía.