Apenas unas semanas después de conocerse las notas de selectividad y tras concluir el proceso de preinscripción en la universidad extremeña, todavía hay jóvenes llenos de dudas, desorientados, que deben plasmar en su solicitud una lista de carreras que desean cursar, aunque a algunos les cueste hasta ponerlas en orden. Pero también hay otros alumnos que tienen una vocación clara y quizás no han conseguido la nota suficiente para llevar a buen puerto sus aspiraciones. Solo la nota puede decidir su futuro.

En este limbo es difícil acertar siempre, hay estudiantes que se matriculan un primer curso en una titulación con la idea clara de mejorar la nota de corte el año siguiente y optar a la carrera deseada y hay otros que, sin más, descubren más tarde su verdadera vocación.

Circunstancias como estas están detrás de los datos de los estudiantes que abandonan la universidad cada año, en su mayoría durante el primer curso y para cambiar de titulación. En la Universidad de Extremadura (Uex) cada año dejan sus estudios cerca de un millar de estudiantes. Según sus propias estadísticas, durante el curso 2013-2014 fueron 996 los alumnos que abandonaron la universidad extremeña, de estos 942 en el primer año de formación y los 54 restantes durante el segundo año. Teniendo en cuenta que cada curso entran en la universidad más de 5.000 alumnos, la tasa de abandono supone casi un 20%, o lo que es lo mismo, uno de cada cinco nuevos universitarios deja los estudios (grado o máster) durante el primer año.

EL CAMBIO María es uno de esos números estadísticos. Tras dos años matriculada en una ingeniería --el primero con todas las materias aprobadas-- decidió dejarlo todo durante el segundo curso por su verdadera vocación: la medicina. Para ello hace apenas una semana esta cacereña se presentó por segunda vez a los exámenes de selectividad, solo para subir su calificación y optar a la carrera deseada, que es además la que necesita una nota de corte mayor. Lo ha conseguido, con una calificación final que supera el 13, podrá cursar el grado de Medicina en la universidad que desee. Podrá volver a empezar, ahora sí, sin errores.

Como esta joven hay otros 500 extremeños que ya hicieron selectividad en su día y también se han presentado este año exclusivamente a la fase específica de las pruebas de acceso a la universidad para poder subir su nota final con la idea de optar a títulos con mayor demanda.

¿Cuáles son las carreras con mayor abandono? Según las últimas estadísticas disponibles en la Uex (2013-2014) pocas son las titulaciones extremeñas que no cuentan con algún alumno que decide dejar los estudios. Dos en concreto, según los datos que son provisionales: Enfermería en Badajoz e Ingeniería Química. En el lado opuesto están titulaciones como Administración y Dirección de Empresas, que perdió 646 alumnos en el grado impartido en Badajoz y 16 en el mismo grado en Cáceres. Le siguen Ingeniería Electrónica y Automática (rama industrial) con 35 abandonos, Educación Primaria (en el campus pacense) registró 25, Ingeniería Informática en Ingeniería del Software 24, Biología 22, Fisioterapia otros 22, Ciencias Ambientales 21, entre otros.