Los jóvenes extremeños encuentran cada año más de 33.500 puestos de trabajo fuera de la región. Es decir, prácticamente uno de cada cinco contratos que firman tienen como destino otra comunidad autónoma. Esta circunstancia, constatada por el Instituto Nacional de Empleo (Inem), supone un foco más de desgaste demográfico para la región, cada vez más envejecida y que tan solo en la última década ha perdido casi 50.000 jóvenes en el padrón de sus municipios --como recogió en su edición de ayer este diario--.

El último informe realizado desde el Ministerio de Trabajo pone de relieve que el 37% de los empleos generados en Extremadura en el 2005 fueron a parar a menores de 30 años. De ellos, 161.788 los ocuparon habitantes de la región, mientras que el resto --otros 14.000-- terminaron en manos de jóvenes llegados de otras comunidades. El porcentaje puede parecer elevado, sin embargo se trata de la tasa de contratos más baja de todo el país para este grupo de edad. De esta forma, se puede deducir que la región posee el peor índice de creación de empleo joven.

Pero además, el mercado laboral autonómico tampoco es lo suficientemente atractivo como para atraer mano de obra que compense la salida de extremeños a otras provincias. Mientras que los foráneos firman en la comunidad 14.000 contratos anuales, los extremeños menores de 30 logran fuera 33.697 --una media de 92 al día--. Por tanto, el saldo resulta negativo.

En este sentido, el candidato del PSOE a la Junta de Extremadura y actual consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, aseguró que su proyecto dará prioridad al empleo joven como medida para fijar la población en el territorio. Por ello, en referencia a la refinería en Tierra de Barros, ofreció su "apoyo absoluto" a procesos industriales que permitan avanzar a Extremadura, que generen riqueza y puestos de trabajo, y que contribuyan a mantener a los jóvenes en la región, recoge Europa Press.

Madrid y Andalucía Aunque el estudio sobre la movilidad de los jóvenes españoles no concreta cuáles son los destinos más habituales, otros datos del Ministerio de Trabajo apuntan que la mayoría de los extremeños que salen de la región lo hacen para trabajar en Madrid o Andalucía.

Lo que sí registra el informe es que siete de cada diez contratos a jóvenes se suscriben en el sector servicios, mientras que la agricultura es la actividad económica que menos empleos les ofrece. Además, el 91% de estos trabajos es temporal --"porcentaje similar a los datos de contratación de la población general"--, y los tipos de ocupación más habituales son los contratos eventuales y los de obra.

Pero junto a la creación de puestos de trabajo, el Inem cifra en 34.681 el número de demandantes de empleo menores de 30 años en la región. Esto coloca a Extremadura como una de las comunidades autónomas con el menor volumen de jóvenes en búsqueda de empleo respecto a la cifra total de parados --25,56%--. De ellos, más de la mitad --60%-- son mujeres.