+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA EVOLUCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN LA COMUNIDAD

Uno de cada cuatro autónomos de la región ha superado ya los 55 años

Seis de cada diez negocios de trabajadores por cuenta propia superan los 5 años de antigüedad. En una década la proporción ha aumentado casi en cinco puntos. Solo un 2,2% tiene menos de 25

 

Uno de cada cuatro autónomos de la región ha superado ya los 55 años -

REDACCIÓN
30/06/2019

Más de una cuarta parte de los autónomos extremeños ya han sobrepasado los 55 años de edad. En concreto, la cifra de los que están por encima de esta frontera es de 14.788, un 26,4% de los 56.006 profesionales por cuenta propia extremeños que son personas físicas. Como tales, las estadísticas del Ministerio de Trabajo consideran a aquellos que no están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas u otras entidades societarias, y que tampoco son colaboradores familiares ni están registrados como parte de algún colectivo especial de trabajadores.

La tendencia al envejecimiento de este colectivo de trabajadores es clara. Hace una década, en el 2009, la cifra de los que se situaban más allá de los 55 años en la región era casi cinco puntos inferior, de un 21,7%, mientras que hace cinco años se situaba en el 23%. El porcentaje extremeño es muy similar al que se promedia en España, que es del 27%, con datos al cierre del primer trimestre del año.

Esta situación tiene un reverso y un anverso. Por un lado, supone que muchos de estos profesionales se van acercando ya a la edad de jubilación, por lo que se corre el riesgo de que sus empresas desaparezcan. Pero, por otro, significa que a menudo se trata de negocios que han conseguido consolidarse, algo que confirman también los registros del ministerio.

Sobre la primera cuestión incide Fernando Segador, presidente de la Organización de Profesionales Autónomos (OPA) Extremadura. «En los próximos diez años calculamos que aproximadamente 30.000 empresas estarán en la tesitura de cerrar sus puertas, bien porque se jubile quien está al frente de ellas, bien por enfermedad o fallecimiento», esgrime. En este sentido, subraya que una de las principales propuestas que esta organización trasladó a los diferentes partidos políticos antes de las pasadas elecciones autonómicas fue la de que se facilite el relevo generacional también para los trabajadores autónomos, ya que la normativa actual se quedó «un poco coja» al no contemplarles y hacerse «pensando fundamentalmente en las sociedades». «Queremos que se incluya a los autónomos para que cualquier nuevo emprendedor, sea o no trabajador de la empresa, sea o no familia del autónomo, pueda aspirar a un relevo generacional en el negocio, con lo cual podremos evitar la desaparición de miles de ellos en los próximos años», remarca Segador.

También UPTA ha venido haciendo hincapié en este asunto. Esta organización estima que la evolución demográfica del trabajo autónomo llevará a que el sistema de Seguridad Social pueda encarecerse en más de mil millones de euros anuales a partir del 2026. Son cálculos realizados teniendo en cuenta las bajas definitivas en el sistema de pensiones procedentes del registro de autónomos (RETA) y las altas de nuevos pensionistas durante los tres primeros meses del año. En este sentido, UPTA considera fundamental para poder incorporar al sistema trabajadores autónomos que puedan consolidar sus negocios el que haya una mejora de la cualificación profesional; la puesta en marcha de un plan nacional de relevo generacional; y «sistemas que permitan adaptarse a la denominada cuarta revolución industrial».

ATA Extremadura, por su parte, resalta una derivada positiva de este paulatino aumento de la edad entre los autónomos: que en muchos casos esta evolución significa que se trata de actividades económicas que han logrado afianzarse. Algo a lo que también apuntan las estadísticas del Ministerio de Trabajo, de acuerdo a las cuales seis de cada diez negocios superan los cinco años de antigüedad. El porcentaje extremeño (61,1%) se encuentra bastante por encima del estatal, que es del 54,9%. Una proporción que el propio ministerio considera «destacable». «Es un dato importante, porque representa la consolidación de las empresas», remarca Raquel de Prado, presidenta de ATA Extremadura. De Prado apunta también que «el hecho de que se haya mejorado bastante la compatibilidad de la jubilación a tiempo parcial con el seguir trabajando como autónomo» posibilita que muchos de ellos continúen «en activo aunque estén cobrando la jubilación».

Respecto al resto de tramos de edad, el segmento más numeroso en la región es el que va de los 40 a los 54 años (24.409, un 43,6% del total); en el que discurre entre los 25 y los 39 hay 15.579 (27,8%); y apenas 1.232 (2,2%) son menores de 25 años.

Por lo demás, el perfil del trabajador por cuenta propia extremeño es claramente el de un hombre (67,9% frente al 32,1% de mujeres), que desempeña su actividad en el sector servicios. Este supone un 60,4% del total, mientras que un 25,2% tienen sus negocios en el sector primario, un 9,5% en la construcción y un 4,8% en la industria.

También es muy clara la mayoría de los que no tienen empleados a su cargo, algo que sucede en más de tres cuartas partes de las ocasiones (77,5%), y la de los que no tienen pluriactividad (96,1%). Si lo que se considera es la base de cotización, casi nueve de cada diez (88,9%) lo hacen con la mínima, mientras que un 8,6% se mueve entre la base mínima y 1,5 veces esta. Únicamente un 2,5% supera este último umbral.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por tommit1961@hotmail.com 11:03 - 30.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las mentiras sirven para mantener tranquilo al pueblo. Y una forma de mentir es dar un cambiazo de palabras. Hoy le toca a "autónomo" que sustituyó a "precario". Es patético asimilar a una horda informe de trabajadores tan pobres que nadie quiere encargarse de ellos con los verdaderos autónomos que son los empresarios que mueven la economía. Autónomo en Extremadura significa "precario tan pobre" que fue expulsado incluso del proletariado. Basta con mirar las bases de cotización para comprobar el nivel de la miseria, y la edad para darse cuenta de la desesperanza. Y aquí sí que debería exigirse las cuotas de igualdad de género y no permitir la afiliación de ningún hombre hasta que la cuota femenina se haya cubierto. Así habría más hambre con menos pobres y mejor repartida.